Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Para Israel, Hamas ya habría alcanzado su "techo operativo"
El ejército y los servicios creen que una escalada es improbable. Y que fracasó al llamar a una huelga general

Tel Aviv. - Los servicios de inteligencia israelíes sostienen que el grupo islámico Hamas no puede aumentar el nivel de sus ataques contra Israel porque ya había alcanzado su "techo operativo" antes del asesinato de su máximo líder, el jeque Ahmed Yassin. Este fue víctima de un ataque de helicópteros israelíes el lunes pasado, y Hamas prometió responder con el asesinato de lideres israelíes, incluido el jefe de gobierno, Ariel Sharon, y oleadas de ataques suicidas contra Israel. Los servicios israelíes creen que esas amenazas no son realizables y señalan además que esperaban una ola de continuas manifestaciones masivas y choques en la franja de Gaza y Cisjordania por el asesinato de Yassin, pero sólo hubo marchas importantes el día de la muerte del líder de Hamas, organización que asimismo fracasó en lanzar una huelga general en Cisjordania.

Según las fuentes del diario Haaretz, "Hamas ha alcanzado el límite de sus capacidades...con el doble atentado suicida contra el puerto de Ashdod, el 14 de marzo. Yassin ordenó aumentar el esfuerzo operativo hasta que Israel concrete su retirada de Gaza", planteada en manera unilateral por Sharon.

* El ejército, por su parte, define la ola de alertas sobre una serie de inminentes ataques palestinos sin precedentes como "pánico innecesario". El ataque al puerto de Ashdod, que pretendía al parecer dispersar con las explosiones agentes químicos allí almacenados, no tenía mayores chances de éxito, ya que para lograr ese efecto se hubieran necesitado cantidades mucho mayores de explosivos que las que portaban los dos kamikazes.

* Las organizaciones palestinas armadas ya estaban haciendo "enormes esfuerzos para lanzar ataques tanto desde Gaza como desde Cisjordania aún antes del asesinato de Yassin". Por lo tanto, la muerte de éste no implica una escalada, más allá de las amenazas de los líderes de Hamas. El comandante del ejército israelí en Gaza, general Gadi Eisencourt, dijo esta semana que su fuerza logra detener el 95% de los ataques suicidas.

* Además, el ejército se declaró sorprendido por el limitado número de manifestaciones después del asesinato de Yassin. Según informes militares, se esperaban masivas demostraciones y continuos choques con los soldados israelíes en los tradicionales puntos de fricción de la Franja y Cisjordania, pero no se produjeron salvo incidentes de menor escala. Por ejemplo, el esfuerzo de Hamas para declarar una huelga general por tiempo indefinido en Cisjordania fracasó totalmente. El cansancio de la sociedad palestina con el costo humano y económico del conflicto podría explicar este retroceso político de Hamas.

* Hamas tendría otra debilidad: la capacidad política del grupo se basa en gran medida en su reconocida acción social, que depende a su vez de los donativos que recibe de palestinos en el exilio y del mundo árabe. Pero este flujo de fondos dependía en gran medida de la figura de Yassin, capaz, por ejemplo, de volver con 50 millones de dólares de una gira por los países del Golfo. Habrá que esperar para verificar si sus sucesores tienen igual atractivo.

* Ayer, dos jóvenes militantes fueron enviados a infiltrarse en una colonia cercana a la costa en la franja de Gaza. Murieron en la playa, aún con sus trajes de buzo, y muy lejos de su objetivo, la colonia de Tel Katifa. Poco después, en Nablús, explotó un coche que llevaba explosivos. Murió un militante de las Brigadas de Al Aqsa, al parecer cuando el explosivo estalló antes de tiempo.

u El ejército recordó que su campaña para eliminar a líderes de Hamas, Jihad Islámica y los otros grupos armados no terminó con Yassin. "Los atacaremos en cada oportunidad que tengamos, y entretanto, han tenido que meterse bajo tierra", comentó un militar. En el ejército crece la idea de lanzar una operación a gran escala en Gaza, con el argumento que el debilitamiento de Hamas permitiría a los elementos moderados de la Administración Palestina tomar el control de esos territorios cuando Israel se retire, tal como plantea el gobierno Sharon. Este ha dicho que el verano (boreal) de 2005 es la fecha para este movimiento, pero en las filas militares presionan para adelantar la retirada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos militantes de Hamas murieron al intentar infiltrarse desde el mar en una colonia.

Notas Relacionadas
Europa calificó el asesinato de Yassin como contrario al derecho internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados