| miércoles, 24 de marzo de 2004 | Los resultados del primer mes superaron por lejos las previsiones oficiales La actividad económica aumentó en enero un 10% respecto a 2003 La Argentina registró por 14º mes consecutivo incrementos interanuales del Producto Bruto Interno La actividad económica creció 9,9% en enero de 2004 respecto a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a diciembre de 2003 se verificó un avance de 1,8%, de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que elabora el organismo y es un adelanto de los informes trimestrales sobre Producto Bruto Interno (PBI).
De esta forma, en el inicio de 2004 la economía continuó fortaleciendo la recuperación que se manifestó en 2003 y que llevó al PBI a tener un incremento de 8,7%, por encima de todas las estimaciones.
Lo sucedido en enero también pone en cuestionamiento las previsiones oficiales realizadas para 2004. Al presentarse el presupuesto en septiembre del año pasado se proyectó un aumento de PBI de 4,5%, que ya fue corregido a 5,5%, tal como consta en la carta de intención firmada con el FMI.
No obstante, se especula que durante la segunda parte del año el crecimiento de la economía se suavizará, ya que la comparación comenzará a realizarse contra bases más elevadas.
El fuerte aumento de la actividad que ya se detecta en los primeros meses también deja huellas políticas, debido a que el gobierno pretende "endulzar" la oferta a los acreedores para salir del default incluyendo en algunos bonos (excluyendo los "a la par" que no tienen quita) un cupón atado al crecimiento del PBI.
En la comparación respecto a igual período del año anterior, enero fue el decimocuarto mes consecutivo de aumento del PBI y el decimoctavo en el cotejo intermensual. En la medición denominada tendencia ciclo (filtra aún mes la serie desestacionalizada) enero fue el vigésimo mes con mejora.
El aumento de la actividad durante enero se sustentó en marcadas mejoras en la producción industrial y en el sector de la construcción.
Según el Indec, la actividad fabril avanzó 12,2% contra igual mes del año anterior y 3,4% con respecto a diciembre de 2003. Los sectores automotor y los correspondientes a editoriales e imprenta fueron los que lideraron este avance.
En la construcción hubo una mejora interanual superior al 30% y un aumento de 4,4% frente al último mes del año anterior.
Si bien la actividad económica de enero de 2004 supera los niveles de 2002 y 2003, aún está un 4,5% por debajo de enero de 2001.
Personal, por ahora no Nueve de cada diez empresas en la Argentina no tiene entre sus planes futuros tomar nuevo personal y tres de cada cuatro no preve aumentar las horas trabajadas. Al tiempo que tres de cada cuatro firmas entiende que su actividad continuará a ritmo estable en la cantidad de horas que trabajarán sus empleados, el Indec reveló que el 88,7% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal, mientras que el 8,5% prevé una suba y el 2,8% espera una reducción.
La producción industrial registró en febrero crecimientos de 13,3% contra igual mes del año pasado y de 0,9% frente a enero, en la medición desestacionalizada. En la medición con estacionalidad la actividad fabril mejoró 14,1% en forma interanual, pero cayó 1,6% con relación a enero.
En tanto, la producción industrial durante el primer bimestre de 2004 aumentó 13,1%, si se la compara con igual período del año pasado. Los mayores crecimientos correspondieron a productos editoriales e imprenta (46,6%), industria automotriz (46,3%) y a la elaboración de agroquímicos (32,4%). La única caída se observó en cigarrillos (1,6%). enviar nota por e-mail | | |