| miércoles, 24 de marzo de 2004 | El descuento en compras por tarjeta sigue un año más El gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 31 de marzo de 2005 el régimen que beneficia con la devolución de impuesto al valor agregado (IVA) a las compras efectuadas con tarjetas de débito y crédito, anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
De este modo las compras con tarjeta de débito mantendrán, como venía sucediendo hasta el momento, un reintegro de cinco puntos de IVA (4,13 por ciento sobre el precio final).
En tanto, las compras que se realicen con tarjeta de crédito conservarán un reembolso de tres puntos de ese tributo (2,48 por ciento del precio total de la adquisición realizada).
La norma tenía como fecha de vencimiento el 27 de marzo y la decisión de prorrogarla se oficializó ayer mediante la resolución 211 del Ministerio de Economía de la Nación.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Lavagna sostuvo ayer que la medida apunta a "combinar la política de seguir impulsado el consumo, con la política de blanqueo de las operaciones comerciales" que derivan de la utilización de las tarjetas.
Bienes de capital En otro orden, el jefe del Palacio de Hacienda confirmó que el gobierno extenderá la norma que fija un reintegro del 14 por ciento a los productores de los bienes de capital.
"Se está preparando un decreto, la decisión está tomada y en los próximos días será formal", afirmó el ministro de Economía.
Esta medida apunta a compensar a los productores locales de bienes de capital, ya que la importación de estos elementos tiene arancel cero.
Por otra parte, Lavagna reconoció que el gobierno evalúa eliminar progresivamente el tope salarial de 4.800 pesos sobre el que se efectúan los aportes y contribuciones patronales.
Pero al mismo tiempo aclaró que la medida sólo afectará a las empresas y que en ningún caso significará una reducción en los salarios de bolsillos de los trabajadores.
"En una reunión que mantuvimos ayer con el presidente definimos que ese límite ya no tiene sentido y por eso se irá corriendo progresivamente", dijo.
Añadió que "la forma en que se implementará la medida aún está en estudio", pero adelantó que se evalúa hacerlo en forma "progresiva", primero a un "escalón intermedio", llegando luego a su liberación total.
También anticipó que una posibilidad en estudio es que las empresas puedan tomar esos pagos extras a cuenta del impuesto a las ganancias.
El ministro de Economía agregó que el paquete antievasión que será enviado al Congreso de la Nación consta de entre treinta y cuarenta medidas contenidas en tres o cuatro leyes que están en pleno proceso de elaboración.
Tras conocerse la prórroga, la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) expresó ayer su apoyo a la decisión gubernamental, ya que consideran que continuará fomentando el consumo. enviar nota por e-mail | | |