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 domingo, 21 de marzo de 2004

Presentaron un plan de logística a Obeid
La Cámara de Comercio e Industrias sanlorencina expuso soluciones al tema del transporte de cargas

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo. - La Cámara de Comercio, Industrias y Servicios local expuso ante el gobernador, Jorge Obeid, el Plan de Logística, que la entidad empresaria elaboró como posible solución integral al problema que acarrea el transporte de cargas en toda la región. Obeid concurrió junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, y el flamante titular de la Producción, Roberto Cereto. Los integrantes de la Cámara le dieron al gobernador una copia del denominado Plan de Logística en el que recuerdan que desde los puertos del cordón sale el 63% de los granos, el 93% de las harinas proteicas y el 85% del aceite, constituyendo el polo aceitero más grande del mundo.

Las estadísticas indican que el 44% de la producción agrícola nacional sale de los puertos del cordón. Dado que el 80% de la producción granaria llega en camiones, y que los rindes aumentan año tras año, la Cámara planteó obras tanto de gran envergadura como otras menores, que a criterio de los empresarios constituyen la solución al problema que implica el arribo de la cosecha gruesa. Por ello subdividió la región en cuatro zonas, y los objetivos apuntan a evitar el congestionamiento, mejorar el tránsito particular, priorizar el transporte de combustibles y sustancias peligrosas por rutas y caminos asfaltados, optimizar costos y reducir pérdidas, como también disminuir posibilidades de robo a los camiones.

En el plan se detallan obras en rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos. Por ejemplo, una de las zonas sería la de acceso a San Lorenzo por la ruta A-012. Se plantean tareas que van desde el mejoramiento entre las rutas 9 y la 11, hasta reflotar el plan del intercambiador en la ruta 11 y la A-012: "Vamos a buscar la forma de financiar esta obra que no se pudo concretar en mi otra gestión. La considero absolutamente prioritaria", afirmó Obeid.

En esta zona de ingreso a San Lorenzo, por la ruta A-012 pasando por Ricardone, se propuso la pavimentación de 7.500 metros de la ruta que une Serodino con Totoras, que podría reducir en un 20% el flujo de tránsito a la A-012. Otro de los sectores son los accesos a los puertos de ACA, Esso, y Petrobrás, donde se proponen arreglos de calles interiores y la construcción de una rotonda entre las rutas 11 y la provincial 10.

Otra zona es la de Timbúes y el norte de Puerto San Martín donde la Cámara afirma que la pavimentación de un camino -que va desde La Ribera hasta Puerto- sacaría gran parte de los camiones del casco urbano, esto permitiría un acceso a Terminal 6, Cargill, y otras empresas, sin pasar por el interior de Timbúes ni Puerto San Martín.

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