Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

El papel de la oleaginosa en la economía

"Argentina y Brasil manejarán el comercio mundial de las proteínas en pocos años", sentenció Gustavo Grobocopatel, para quien este es un elemento clave para poner en la mesa de negociaciones internacionales. "Tenemos una llave enorme de poder del comercio mundial, porque si ponemos en juego las proteínas vamos a lograr abrir mercados para los textiles, la siderugia, el software, la salud", agregó el empresario quien en forma profética sentenció: "la soja es la causa nacional".

El director del Inta, Roberto Bocchetto, dio una radiografía del sector agroalimentario. Dijo que aporta aproximadamente. el 14% o 15% del PBI, pero las exportaciones primarias más las manufacturas de ese origen representan el 50% de las ventas externas argentinas.

Según el especialista, este año las exportaciones estarían alcanzando los 32.000 millones de dólares, unos 16 mil millones corresponderían a agroalimentos y el 50% de éstas 9.000 millones de dólares provendrían del complejo sojero.

"Esta importancia y competitividad del complejo sojero se lo ve a través de algunos índices", dijo Bocchetto y aclaró que "si se mira niveles de productividad en kg/hectárea y compara a EEUU, Brasil y Argentina, observa cómo, desde 96 a la actualidad Brasil y Argentina tuvieron un incremento mucho mayor". Lo mismo sucede en cuanto al incremento productivo. "El porcentaje de Brasil y Argentina sobre la producción, compartida con EEUU, se incrementó sustancialmente del 28% al 46%. Lo que muestra la implicancia hacia futuro del Mercosur en lo que es la producción de soja y proteínas para el mundo", dijo.

Explicó además que "el sector agropecuario en el período 96/2001 creó 180 mil nuevos puestos de trabajo por la incorporación de tierras cultivables y la creación de núcleos de expansión en el interior por el avance de la soja". Aunque aclaró que esto se dio "en un contexto de sustitución de actividades, de éxodo de productores y presión sobre la biodiversidad agropecuaria".


Un mercado asegurado
El especialista del Inta ratificó la idea de que hay soja para rato porque tiene mercado asegurado. "En cuanto a la demanda hay que prestar atención al comportamiento de China", dijo y agregó que el gigante asiático "aumentará las importaciones de poroto de soja y otros oleaginosos". Por otra parte, "la demanda de soja se incrementará por el uso en industria no alimentarias como productos degradables".

La oferta seguirá activa. "Brasil se va a convertir en el principal exportador de poroto porque dispone potencialmente de 70 millones de hectáreas para la agricultura, con lo cual los precios de la soja a futuro se estarán formando por el comportamiento de ese país", agregó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las premisas para desarrollar un esquema más sustentable


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados