| domingo, 21 de marzo de 2004 | Un contracongreso de "las" lenguas con invitados de lujo "La idea es captar la expectativa que el congreso de la Real Academia Española (RAE) generó en la gente y que no va a cubrir porque tiene una propuesta cerrada", afirma el etnolingüista Rodolfo Hachen. El investigador y docente de la UNR explica así la convocatoria al Congreso de las Lenguas, que con sólo un plural ya sienta posición crítica y alternativa frente a la RAE. El presidente honorario del encuentro, que también se hará en Rosario, será el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, ya que una premisa incuestionable de la convocatoria es "plantear a la autodeterminación lingüística como un derecho humano por antonomasia".
Las actividades -intervenciones urbanas, muestras plásticas y conferencias, entre otras- se desarrollarán en Rosario todo el año, pero la fecha caliente coincidirá en noviembre con el Congreso de la Lengua.
"No nos interesa lo que hace la RAE y queremos discutir otras cosas que tienen más que ver con nosotros, como la educación bilingüe o la relación de las lenguas con la identidad, el género, la historia y la sociedad y con las políticas de Estado", dice Hachen. Para ello se convocará a todas las comunidades aborígenes argentinas y algunas autonomías españolas, como vascos, catalanes y gallegos.
También fueron invitados escritores latinoamericanos y argentinos de la talla de Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano o Martín Caparrós. Y la gráfica del congreso, lo que se dice un lujo, será obra del dibujante rosarino Julián Usandizaga.
A diferencia de los debates del congreso oficial, que serán intramuros, estas actividades ganarán las calles, las escuelas, las bibliotecas, el centro cultural La Toma y otros "espacios populares". enviar nota por e-mail | | |