Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

ETA se habría aliado con la resistencia iraquí
80 etarras viajaron a Irak antes de la guerra. Muchos volvieron y dos fueron capturados con explosivos

La autoría de los atentados de Madrid no sería ni de ETA por sí sola, ni de Al Qaeda, sino que debe buscarse en la alianza entre la banda terrorista vasca y la resistencia iraquí. La hipótesis la lanzó ayer el diario más importante de Italia, el Corriere della Sera: recuerda que unos 80 militantes etarras partieron para Irak en vísperas de la guerra del año pasado y que muchos volvieron luego a España. Dos de ellos fueron capturados junto con una camioneta que cargaba más de media tonelada de explosivos en febrero pasado.

Los 80 etarras, que formaron la Brigada Euskal Herría, partieron hacia Irak por avión hasta Amman o Damasco, luego siguieron viaje por tierra. Los integrantes fueron seleccionados por la agrupación Campo Antiimperialista, con presencia en España y Francia. Algunos etarras se quedaron en Irak, y a ellos se debería la emboscada contra agentes de inteligencia españoles del 29 de noviembre pasado.

El contacto entre la futura resistencia iraquí y ETA se hizo en Europa, a través de los servicios de inteligencia de Saddam, que se infiltraron en el Campo Antiimperialista. El sitio de internet del Campo Antiimperialista es el canal principal para difundir en Europa los comunicados de la resistencia iraquí.

Una parte de los etarras volvió luego de la guerra. Dos de ellos cayeron presos el 29 de febrero con una camioneta cargada con 536 kilos de explosivos. Alvaro Gorka Vidal y Badillo Izkur, los detenidos, habían estado en Irak. Según el diario, a la cabeza del reparto militar etarra hay diez elementos, guiados por Gaeikoitz Rubena, Angel Iturbe Abasolo y un terrorista conocido como Mobutu. Bajo este mando hay entre 100 y 200 hombres. En diciembre, ETA mueve sus comandos. Dos terroristas son arrestados junto con un par de valijas bomba. Confiesan que su misión era alcanzar Madrid y poner las valijas en dos trenes. La técnica recuerda a la de este jueves. El 29 de febrero, se intercepta el furgón ya mencionado, con 536 kilos de Titadine, la marca comercial del explosivo francés usado por ETA, con dos etarras que admitieron que estuvieron en Irak. ETA ha robado en Francia, con la ayuda del separatismo bretón, 15 toneladas de Titadine. Un ingeniero, Tomas Kunze, sería el responsable de diseñar y armar los diversos explosivos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La CIA había advertido de un ataque masivo

Una España de luto salió a las calles para repudiar la barbarie terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados