Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Matanza en Madrid. Un islamista dijo desde Londres que la operación se llama El Humo Negro de la Muerte
"Italia es la próxima víctima de Al Qaeda"

Londres. - Los atentados de Madrid son "un mensaje en nombre de Al Qaeda", afirmó en Londres el jefe espiritual del grupo islamista Al Muhayirun, Omar Bakri, sugiriendo que Italia podría ser el próximo objetivo. Italia, como casi toda Europa, se apresuró ayer a aumentar sus medidas de prevención.

"Es un mensaje de los partidarios de Al Qaeda, en nombre de Al Qaeda, dirigido al mundo entero", declaró Bakri, uno de los fundadores de Al Muhayirun, grupo sospechoso de estar relacionado con el presunto jefe de Al Qaeda en Europa, Abu Qatada. "Me sorprende que el gobierno (español) no tenga en cuenta el hecho de que los islamistas del mundo musulmán y de Europa consideran (los atentados) como una gran venganza contra las atrocidades cometidas por España en Irak".

El religioso dio a entender que Italia podría ser el próximo blanco de Al Qaeda en Europa, citando el comunicado atribuido a la red terrorista publicado por el diario Al Qods al Arabi en Londres. Ese comunicado, explicó, "prometió tres operaciones: una, llamada «El tren de la muerte», en España; otra, «El humo negro de la muerte», en Italia, y otra llamada «El viento de la muerte», en Estados Unidos", subrayó. "Todas estas operaciones tienen un nombre y pienso que deberíamos tomar en serio la amenaza de Al Qaeda", advirtió. Al Muhayirun pertenece al movimiento salafista, que defiende la creación de Estados musulmanes en todo el mundo, incluido el Reino Unido.

Un alto funcionario de EEUU puso en duda que el comunicado dado a conocer en Londres se pueda atribuir a Al Qaeda. El alto responsable de la lucha antiterrorista comentó: "Creo que hay que tomar con cautela la reivindicación por parte de las Brigadas Abu Hafs al Masri", refiriéndose al nombre del grupo que invocó la autoría, pero en nombre de Al Qaeda. El funcionario destacó que el grupo ya había reivindicado varios falsos atentados, entre otros el apagón de la costa este de Estados Unidos en el verano último. "Se presentan como la voz de Al Qaeda, pero no lo son. Hay que tomar esto con escepticismo. Pero la cuestión de quién es el responsable de los atentados de Madrid sigue abierta".


Toda Europa está en alerta
Francia incrementó ayer sus medidas de seguridad en las fronteras y para la protección del tránsito. En el área ferroviaria, el nivel de alarma fue elevado a rojo, dijo el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Es el tercer nivel de los cuatro establecidos en el plan antiterrorista "Vigipirate". Asimismo, 500 soldados fueron destinados como refuerzo para apoyar a la policía en la vigilancia de las estaciones ferroviarias y el tránsito en el área parisina.

En Gran Bretaña, el primer ministro Tony Blair advirtió a sus compatriotas que deben estar "totalmente alertas" de cara a una nueva amenaza del terrorismo internacional. En Italia, el Ministerio del Interior ordenó incrementar la vigilancia sobre todo en embajadas y aeropuertos, informó la emisora de televisión nacional RAI.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una España de luto salió a las calles para repudiar la barbarie terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados