Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Matanza en Madrid. Para el gobierno español, el grupo separatista sigue siendo la principal pista de investigación
ETA rechazó la autoría del atentado
La organización terrorista desestimó en un mensaje al diario vasco Gara cualquier vinculación con la masacre

Madrid. - El diario vasco Gara, cercano al independentismo radical, publicó ayer en su edición electrónica que recibió un mensaje en nombre de ETA rechazando toda responsabilidad por los atentados del jueves en Madrid. Aun así, el Ejecutivo de José María Aznar sigue insistiendo en que su "principal" línea de investigación es ETA, frente a los crecientes indicios que apuntan a integristas islámicos.

En la llamada, una persona que dijo hablar en nombre de ETA manifestó que ésta "no tiene ninguna responsabilidad" en los ataques contra cuatro trenes. Gara publicó la noticia en su edición on line tanto en español, como en vasco, inglés y francés.

El grupo de radiotelevisión pública vasca, que dijo haber recibido la misma llamada en vasco que el rotativo, reveló a medios españoles que la voz del comunicante "era la misma" que la de uno de los encapuchados que anunciaron una tregua de ETA en Cataluña mediante un video emitido el 18 de febrero.

Medios españoles corrigieron su aseveración inicial acerca de que cuando ETA atentó contra el centro comercial Hipercor en 1987 también negó en un principio el hecho, y señalaron que lo reconoció dos días después. Hasta el del jueves en Madrid, el ataque al Hipercor era, con 21 muertos y 45 heridos, el más grave en la historia de España.

El gobierno de José María Aznar sigue insistiendo en que la "prioridad" en la línea de investigación de los atentados sigue siendo ETA, tal como subrayó en su última comparecencia del día ante los medios el ministro del Interior, Angel Acebes, quien sin embargo volvió a admitir que hay abiertas "otras vías".

El director del diario árabe editado en Londres Al Quds al Arabi, Abdelbari Atwan, aseguró la noche del jueves haber recibido una posible carta de la red terrorista internacional Al Qaeda reivindicando la matanza. La noticia desató en los medios españoles una ola de especulaciones acerca de quién está detrás de los actos terroristas, ya que determinar el grupo de pertenencia de los atacantes podría tener una gran influencia en las elecciones.


Los explosivos utilizados
Acebes explicó en su rueda de prensa que el último hallazgo es una bolsa de deportes que contenía un explosivo de goma 2 marca ECO fabricado en España y reforzado con metralla para multiplicar su efecto. Junto al explosivo, añadió, se encontró un detonador y un teléfono móvil. Sin embargo, admitió que el detonador es el mismo que los encontrados el día de la masacre en una furgoneta en la localidad de Alcalá de Henares, en la que el propio Acebes reveló el hallazgo de una cinta con versículos en árabe del tipo de los que se utiliza para enseñar el Corán.

Medios españoles habían informado de que los detonadores hallados en la mochila están fabricados en cobre y no en aluminio, como los que suele usar ETA, citando a fuentes de la investigación. Aun así, el ministro señaló que los atentados del jueves "tienen mucha relación" con los intentos de ETA de atacar Madrid en la Nochevieja de 2002 y en la Navidad de 2003, cuando se frustró un atentado contra otra estación de tren, en Chamartín.

Koldo Gorostiaga, el único diputado europeo del ilegalizado partido independentista vasco Batasuna, afirmó ayer en Bayona (País Vasco francés, suroeste) su convicción de que la organización armada ETA no es responsable de los sangrientos ataques a los trenes. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una manifestante en una marcha británica de solidaridad.

Notas Relacionadas
Orden ministerial

Una España de luto salió a las calles para repudiar la barbarie terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados