Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Los alumnos como productores culturales

El próximo 18 de marzo el Ministerio de Educación de la Nación lanzará, en un acto que contará con la presencia de todas las Asociaciones de Medios de Comunicación de la Argentina, los programas en medios que impulsará en este ciclo lectivo. Se trata de una nueva edición del programa "Escuela y Medios" (www.me.gov.ar).

De esta manera, millones de alumnos primarios y secundarios de todo el país sacarán fotografías para exhibir en museos nacionales, saldrán al aire por radio y televisión y publicarán notas en las páginas de los diarios. Entre noviembre y diciembre todos los habitantes del país, en cualquier ciudad o pueblo rural de la Argentina, podrán conocer, a través de los medios, lo que piensan los chicos y jóvenes argentinos sobre los temas más diversos.

La cartera educativa nacional, junto con los ministerios de educación de todas las provincias y las asociaciones de medios de comunicación de las provincias, renovaron el acuerdo, inédito en el mundo, para que los chicos y jóvenes en todas las provincias, escriban, saquen fotos, lean, filmen, escuchen, observen e investiguen y sus conclusiones sean transmitidas por todos los medios de comunicación del país.

De esta manera, los alumnos de todas las escuelas rurales de la Argentina volverán a escribir historias para radio, en esta oportunidad bajo el título "Te cuento un sueño". Al mismo tiempo, los alumnos de sexto y séptimo grado o año de escuelas urbanas escribirán historias que serán luego propagandas televisivas de bien público sobre "los derechos de los chicos".

Los alumnos que estudian en las escuelas más alejadas del país, las 500 Escuelas de Frontera de la Argentina, volverán a recibir sobres con franqueo pago de Correo Argentino y podrán escribir cartas a escuelas de cualquier ciudad del país o a los diarios. Los estudiantes más grandes, de cuarto y quinto año del secundario o segundo y tercero de polimodal, volverán a investigar un tema que les preocupe y sus trabajos se publicarán en los diarios un mismo domingo en todo el país.

A partir de este año, y por primera vez, los alumnos de tercer año o primero de polimodal podrán disfrutar un nuevo proyecto denominado "Haciendo foco". La iniciativa invita a los estudiantes a realizar una historia fotográfica sobre "La vida de mi lugar". Las historias fotográficas seleccionadas por un jurado recibirán cámaras fotográficas como premio y se exhibirán en un museo nacional en la ciudad de Buenos Aires hacia fin de año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La invitación a leer en la escuela a través de las noticias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados