Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El diario en el aula
La invitación a leer en la escuela a través de las noticias
En su 13º año consecutivo, La Capital suma su programa educativo para docentes y alumnos

"A partir de la lectura del diario en el aula, los alumnos recorrieron el barrio para descubrir las noticias, realizar entrevistas, recoger opiniones, peticionar a las autoridades, informarse sobre temas de salud, y hasta buscar publicidades. También conocieron las partes de una noticia, redactaron textos, desecharon otros, pensaron títulos, leyeron, diagramaron, corrigieron y fundamentalmente intercambiaron ideas y fueron críticos de sus producciones, en un aprendizaje basado en el respeto mutuo. Así nació Infodiario". La reflexión fue publicada a manera de editorial por las docentes de la Escuela Paulo VI, que el año pasado coordinaron la realización de un periódico con alumnos de 6º año de la EGB.

Pero hay más. Según concluyeron los docentes en el mismo texto: "El diario en la escuela es una gran oportunidad para mantener viva la idea de que a través de la lectura y la escritura el hombre será libre".

La producción de periódicos escolares como el realizado por la Escuela Paulo VI, la lectura de noticias, el trabajo con las disciplinas y la actualidad son algunas de las iniciativas que todos los años mueve a cientos de alumnos y docentes en un trabajo compartido: el de leer la prensa en la escuela.

Para acompañar e incentivar esta tarea, desde hace 13 años consecutivos, el Programa "El diario en el aula" de La Capital organiza distintas actividades, pensadas para docentes y alumnos. En todos los casos, la meta es estimular la lectura de las noticias en la clase. Como se recordará el programa de La Capital fue declarado de interés educativo (1992) por el Honorable Concejo Municipal de Rosario, también por el Ministerio de Educación de Santa Fe (1998) y decretado de interés provincial por el Gobierno de la provincia (1998).


Actividades
Todos los años "El diario en el aula" propone a las escuelas sumarse a las distintas propuestas que organiza en función de las problemáticas que plantean las mismas noticias. En este caso, los encuentros y charlas que se organicen se dan a conocer oportunamente en este suplemento de Educación.

Además, el programa ofrece a las escuelas o docentes que trabajan con el diario en sus clases conocer la Redacción de La Capital. Para ello, las visitas al medio se destinan únicamente a los alumnos de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza. Los interesados en sumarse a las visitas, deberán solicitar un turno previamente. Los mismos comenzarán a entregarse el lunes 15, de 10 a 16, en el teléfono 5226085. Se otorgarán no más de dos turnos por establecimiento educativo y para grupos que no superen los 40 alumnos.

Por otra parte, a partir del martes 16 se reanudará la entrega gratuita de diarios a las escuelas que los utilicen en sus clases. Se trata de paquetes de 10 o 20 ejemplares, del día domingo, junto a la revista Nueva. La entrega se realiza cada martes, entre las 8.30 y las 20, en la Planta Impresora de La Capital, Santiago 131 bis. Para solicitarlos hay que dirigirse a esa misma dirección, el primer día que se retiran los ejemplares, con una nota de la institución educativa dirigida al Programa "El diario en la escuela".

Para más informes, las escuelas interesadas podrán dirigirse a Sarmiento 763, de lunes a viernes de 10 a 16, teléfono 5226085, email: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los alumnos como productores culturales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados