| domingo, 07 de marzo de 2004 | Una nueva línea sube desde el sur Constituida por dirigentes de trayectoria, está a punto de alumbrar una nueva línea interna dentro del Partido Justicialista provincial. Ya la llaman la "Liga del Sur", en clara referencia a su procedencia geográfica. Sus miembros guardan respetable distancia con lo conocido. Disienten con la alternancia Obeid-Reutemann en el gobierno de la provincia y pregonan el "no alineamiento" interno, aplicable también al kirchnerismo. No faltan entre sus integrantes concejales, diputados y senadores. Unos y otros ya se congregan en debates políticos y, teniendo en cuenta que el 2005 no queda tan lejos y será un año electoral, no ocultan sus preocupaciones por el avance del Partido Socialista. Los muchachos prometen pelea y estudian su próxima movida: una convocatoria a los referentes departamentales. Ya se sabrá más, pero con tiempo; ansiosos abstenerse.
| Cierto agobio que se expresa en susurros Los magistrados suelen ser hombres circunspectos y, sobre todo, muy medidos en sus expresiones públicas. No tan sólo por aquello de que "un juez habla por sus sentencias" sino para evitar que sus expresiones se malinterpreten y terminen atrapados en internas políticas. Pero después de las movidas de los últimos días, con el presidente de la Corte provincial planteando la urgente necesidad de habilitar juzgados y el Colegio de Abogados denunciando la grave crisis judicial, no faltaron -aunque por lo bajo- expresiones de adhesión de los administradores de justicia. "La situación ya no se aguanta", confiaron los más locuaces en referencia al creciente número de causas que no viene acompañado por una correlativa actualización de la infraestructura para atenderlas. Otros, más cautos, prefirieron trasladar sus cuitas al Colegio de Magistrados, que todavía no mostró sus cartas en esta coyuntura.
| Rosarino con influencia napoleónica Y hablando de jueces. O mejor dicho, en este caso, de ex. El rosarino Gustavo Bossert, entronizado en el máximo tribunal de la Nación por el ala radical del Pacto de Olivos y retirado por propia voluntad cuando el desprestigio de la "Corte de los milagros" arreciaba, no abandonó el mundo del derecho. El menos cuestionado de los integrantes de aquel tribunal, y el único que se atrevió a formular una autocrítica de los años 90 (lo hizo en Rosario, el año pasado), participará en París del Coloquio del Bicentenario del Código Civil Francés. Invitado por Francia, expondrá sobre la influencia del código napoleónico en Argentina y Latinoamérica. De paso, no son muchos los compatriotas que saben que gran parte de la legislación civil argentina está inspirada en la francesa del Siglo XIX.
| Otro hijo de la ciudad con roces de mundo Nacido y educado en la ciudad, el ministro Rafael Bielsa -hermano del entrenador de la selección y leproso de alma, para más datos- ahora recomienda libros (también es escritor) a colegas extranjeros. Es lo que hizo con la novela "La última muerte de Anastasio Somoza", del periodista Julián Mandriotti (vocero del jefe de Diputados Eduardo Camaño). Le regaló un ejemplar a la canciller paraguaya Leila Rachid, la primera de una larga lista de beneficiarios. El libro elabora una curiosa tesis: al ex dictador nicaragüense no lo mataron guerrilleros comandados por Gorriarán Merlo, sino sicarios. Y no fue por política, sino por problemas de alcoba. | | | | "No tiene sentido consultarle a la ciudad si quiere la autonomía, porque esa es una votación de un millón a cero" Jorge Obeid Gobernador de Santa Fe | Ver noticia | | |