Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Los periodistas acusados de extorsión dicen que les armaron "una cama"
Pasaron cinco días presos tras recibir un sobre con billetes de un empresario. Afirman que cayeron en una trampa

Santa Fe.- Los periodistas Pablo Benito y Luis Moro, quienes estuvieron cinco días detenidos imputados de tentativa de extorsión a un empresario del transporte de pasajeros, sostuvieron ayer en conferencia de prensa que se les armó "una cama" y que el lenguaje en clave que utilizaron al comunicarse telefónicamente con el empresario, registrada en grabaciones que la Justicia evaluó como comprometedoras para ellos, fue mal interpretado. También formularon fuertes objeciones al actual subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, a quien habían aludido críticamente en una de sus publicaciones.

Los dos periodistas, que dirigen la revista y el portal de Internet independiente Tercer Mundo, sostuvieron que entre ellos y Daniel Vidal -el empresario que los denunció por extorsión- se había convenido una clave (en alusión al presunto pedido de dinero por el que se les abrió causa). Y que lo que en las escuchas telefónicas grabadas que analiza el juez de instrucción de Rubén Saurín "parece una verdadera incriminación" resulta para ellos "la certificación de lo que nosotros estábamos hablando".

El encuentro con los periodistas se realizó en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe, donde se hicieron presentes para expresar su apoyo gremialistas, dirigentes políticos, sociales y de entidades defensoras de derechos humanos.

Benito y Moro estuvieron acompañados por la colaboradora de la revista Tercer Mundo Claudia Moreno, quien también permaneció detenida varias horas el día en que se realizó el procedimiento policial, y por el abogado Jorge Pedraza, que asumió la defensa de los tres periodistas.

"No estamos bien físicamente, ni psicológicamente, pero sí muy fuertes y convencidos. Queremos defender una herramienta de trabajo de los periodistas, que es la obligación moral de defender a rajatabla, y como sea, a las fuentes" (de información), aseguró Benito. El periodista aludió a los distintos códigos que se utilizan en el periodismo y que por eso, sostuvo, podían confundirse los términos de las conversaciones telefónicas grabadas que mantuvieron con Vidal.

El empresario acusó a los periodistas de haberlo extorsionado para no seguir incriminándolo en cuestiones relacionadas con la situación del transporte público - publicadas en el portal www.tercermundonline.com.ar - y por eso los denunció ante el juez Saurín.

A partir de la denuncia, el magistrado dispuso marcar una suma de dinero (que totalizaba 5 mil pesos) que el empresario entregaría a los periodistas para lograr las pruebas de la presunta extorsión. La reunión se produjo el miércoles 31 de diciembre en un restaurante ubicado a una cuadra de la Legislatura, con intervención de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), quienes habían grabado las conversaciones que mantuvieron los periodistas con Vidal y filmaron la entrega del dinero en sobre cerrado y la posterior detención de Benito, Moro y Claudia Moreno, quien se encontraba en otra mesa.

"Ningún medio de Santa Fe dijo nada de que estábamos hablando de subsidios millonarios percibidos en forma irregular en el Cártel del Transporte, que tiene que ver con un término de las Ciencias Económicas que fue usado por Rossi cuando estaba del otro lado, en abril del año pasado, cuando dijo: «Qué vienen a hablar Tocci e Ingaramo (empresarios del transporte público de Santa Fe) del monopolio de transporte si ellos se alían con el gremio, funcionan cartelizados»", recordó Benito.

El periodista sostuvo que después de haber dejado de ser secretario municipal de Servicios Públicos en Santa Fe, Rossi "apareció como asesor letrado de quienes supuestamente eran parte del cártel", en alusión al gremio local de UTA.

Los periodistas de Tercer Mundo denunciaron que cuentas bancarias de particulares fueron engrosadas con dinero nacional destinado a subsidiar la crisis del transporte en Santa Fe. "Para que eso ocurra trabajaron en forma asociada empresarios, funcionarios y sindicalistas pero para que esto se mantenga en silencio aportaron agentes municipales, concejales y delegados gremiales. A Rossi, cuando era funcionario municipal en Santa Fe, le atribuían haber tramitado habilitaciones de coches y de empresas para recibir -según la publicación irregularmente- los subsidios.

- ¿Cuando recibían el sobre de Vidal, ustedes entendían que estaban recibiendo plata?

-"No, por supuesto que no, nosotros fuimos a buscar información", respondieron.

Benito y Moro insistieron en su denuncia sobre la existencia en Santa Fe de empresas de transporte autogestionadas por afiliados a UTA "que circulan sin patentes", entre otras irregularidades denunciadas en el portal y la revista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moreno, Benito y Moro dijeron que se malinterpretó el uso de un lenguaje en clave.

Notas Relacionadas
Rossi: " Yo sabía que se iba a cometer delito"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados