| miércoles, 07 de enero de 2004 | Medidas a adoptar para no derrochar el agua Frente al aumento que registró la demanda, Aguas Provinciales de Santa Fe pidió a sus clientes "extremar los cuidados para evitar el derroche" de agua potable. En promedio, cada rosarino consume unos 500 litros por día, el doble de la media internacional. A tono con esto, la empresa lanzó una serie de recomendaciones para evitar un aumento excesivo en la demanda del servicio:
Piletas de lona: todos los días se le puede agregar cloro de acuerdo a las siguientes proporciones: hasta 1.400 litros, 6 tapitas de cloro por día; hasta 2.500 litros, 10 tapitas; y hasta 3.500 litros, 14 tapitas. Cuando la pileta no se usa, es conveniente cubrirla con una lona para que no se ensucie. Así es posible preservar el agua durante varios días, sin necesidad de renovarla.
Lavado de autos: es conveniente hacerlo con un trapo y un balde. La manguera tira agua en forma constante (500 litros cada media hora) y la mayoría se pierde sin ser aprovechada.
Vida cotidiana: no dejar la canilla abierta mientras se lava los dientes, afeita o antes de ducharse. Al lavar la vajilla, no dejar la canilla abierta. Sólo abrirla para enjuagar.
Riego de jardines: con un balde o regadera se evitan derroches. El agua que necesitan las plantas es limitada, el resto se desperdicia.
Pérdidas en instalaciones: revisar canillas, llaves de paso y aparatos sanitarios para detectar y reparar fugas de agua. Por ejemplo, una pérdida constante en el depósito de un inodoro implica un derroche de entre 100 y 200 litros por hora. enviar nota por e-mail | | |