| domingo, 04 de enero de 2004 | Letra chica Crean una biblioteca infantil en un hospital El Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires decidió crear, en su sala 2, una biblioteca para los pequeños pacientes allí internados. La idea surgió a partir de un programa de la Fundación Argentina de Pediatría (Fundasap), que invita a los pediatras a instalar bibliotecas en las salas de espera de sus consultorios.
Para tal fin, ha convocado a las editoriales, a su personal, y a la comunidad toda, a donar libros, revistas, manuales y todo tipo de material de lectura infantil. "Esperamos obtener una respuesta positiva, que nos permita poner en funcionamiento cuanto antes ese espacio destinado a los chicos internados", comentó la doctora Inés Lugano, responsable de la iniciativa en el Hospital.
"La propuesta es instalar una primera biblioteca en un sector de la sala 2, en donde se internan anualmente más de mil chicos. Si podemos hacerlo, el paso siguiente será el consultorio externo de la especialidad. Allí se atienden un promedio de cien pacientes por día", detalló la doctora Lugano.
"La lectura es tan importante como el hierro o la leche", coincidieron los especialistas del Clínicas que podría ser el lema de esta campaña, y sugieren recomendarla con el mismo énfasis con el que se recomienda la lactancia o la incorporación a la dieta de alimentos con hierro. "El desarrollo del lenguaje, la ampliación del capital simbólico, la comprensión de uno mismo y de los otros: son registros que se enriquecen fundamentalmente a través de la lectura", consideró la médica.
Una vez reunidos los primeros libros, se ha previsto que un grupo de cuenta-cuentos realice lecturas que fomenten la participación de los chicos a través de la magia y el juego. Los chicos son invitados a terminar historias, representarlas o cambiar las características de los personajes. Las donaciones se reciben en la Cátedra de Pediatría del mencionado hospital, avenida Córdoba 2351, 2º piso de Capital Federal, de lunes a viernes, de 8 a 15, o bien se puede recabar información al teléfono (011) 5950-8742. enviar nota por e-mail | | |