Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Ediles opositores quieren que lo investiguen por la posible comisión de delitos
"Nunca tratamos de ocultar nada", afirmó el intendente de Villa Cañás
Romagnoli se presentará espontáneamente en una Fiscalía para aclarar sobre la cuestionada compra de escoria

Rosana Sirur / La Capital

Villa Cañás. - Alberto Romagnoli, el intendente de esta ciudad, anunció que se presentará espontáneamente y "con la documentación que me requieran" ante la Fiscalía de Venado Tuerto, donde los concejales justicialistas Alberto Mazza, Ernesto Di'Staso y Jorge Pagani solicitaron se lo investigue "por la posible comisión de delitos" en la compra de escoria para el afirmado de calles de tierra.

El titular del Ejecutivo, acompañado por los secretarios, ediles de su partido y el ex concejal Omar Angel Garavano -representante del bloque Socialista-PDP que concluyó su mandato el pasado 10 de diciembre- en conferencia de prensa afirmó que toda la información que presentaron los ediles denunciantes "es parte de la documentación que les brindamos, porque nunca tratamos de ocultar nada".

Los ediles peronistas habían afirmado que entre junio y septiembre de 2003 se habrían cometido irregularidades en compras de escoria "por un valor de 50 mil pesos y que se contrataron fletes de acarreo por 80 mil". Los ediles aseguraron que "para disfrazar" esa presunta irregularidad la comuna dividió la compra en "facturas de menos de 2.000 pesos", dado que el límite de compra era ese.

Convencido de su accionar "dentro del marco de las ordenanzas y leyes vigentes", Romagnoli manifestó: "Quiero que este tema se aclare, por nosotros -refiriéndose a su gabinete- y por la salud de la comunidad". Luego dio paso al contador del municipio, Juan Carlos Carugno para que explique las contrataciones.

Carugno, al tomar como punto de referencia la nota publicada en La Capital el pasado miércoles 31 de diciembre, donde se afirma que los concejales Mazza, Di'Staso y Pagani presentaron pruebas ante el fiscal Adrián Godoy sobre presuntas irregularidades en contrataciones directas que excedían los límites autorizados, aseguró que el tope "ya no es de 2.000 pesos", porque en las modificaciones de la ley orgánica de municipalidades se autorizó a los Concejos para que regulen el límite de contrataciones, y "en el caso particular de Villa Cañás el tope para la licitación pública se fijó en 45 mil pesos y en 4.500 la compra directa", dijo.

En respuesta a lo dicho por los ediles con respecto a que se "contrató fletes de acarreo por 80 mil pesos", aclaró que "no se convocó a un transportista extra localidad que hizo 80 mil pesos de viaje", sino que aquí se acordó con unos 35 camioneros de esta localidad, "cada uno de ellos hizo dos viajes, es decir que cada contratación fue del orden de los 10 mil pesos". Además, "se les pagó una tarifa inferior de lo que es un flete Villa Cañás-Rosario y Villa Cañás-Pueblo Esther. El municipio, a los camioneros que tenían deudas en sus tasas, les descontó ese dinero", aseguró.

Para aclarar un punto donde se compara el flete desde Pueblo Esther a Villa Cañás con el de Rosario hacia la misma localidad, el contador remarcó que "la factura está emitida en Rosario porque la empresa Suelos & Escoria SRL -una de las proveedora- tiene domicilio fiscal allí, pero las plantas de carga están en Villa Constitución o San Nicolás". También dijo que ese flete no se hizo con gente de la localidad, sino con camiones de la empresa, "porque hay épocas en que los transportistas locales prefieren venir rápido y vacíos", afirmó, y argumentó que "se hizo en un momento cuando no conseguíamos material en otro lugar y faltaba terminar alguna mitad de cuadra, por ejemplo".


"Cambio de actitud en la oposición"
El titular del Ejecutivo cañaseño aseveró que a partir de los resultados de los últimos comicios "hay un cambio de actitud en la oposición", porque se pasó a un "plano de confrontación y obstaculización de la acción de nuestro gobierno", y remarcó que "ante su sexto fracaso consecutivo, en pos de lograr la Intendencia de Villa Cañás hay un cambio de estrategia". Tras señalar como "líder y jefe de la oposición", a Jorge Sesnich, secretario general del Partido Justicialista en Villa Cañás y ex candidato a intendente, dijo: "No captó el mensaje de las elecciones del 7 de septiembre último, porque inmediatamente después del resultado de las mismas, en cuanto medio tuvo a su alcance no desperdició la oportunidad de atacar a nuestro gobierno en cada una de sus acciones".

Si bien el intendente Romagnoli aseguró estar de acuerdo con que los ediles opositores realicen los controles e investigaciones que correspondan, afirmó que hay una palpable "bajada de línea hacia los concejales justicialista", porque en cada decisión que tienen que tomar, "por mínima que sea, aducen que tienen que consultar con un fantasmagórico equipo de trabajo que no se sabe quiénes son". Y agregó: "Se percibe claramente que están "apretados", inclusive algunos de ellos manifiestan que no pueden tomar decisiones propias".

La contienda partidaria también se trasladó a la designación de las autoridades del Concejo, donde el oficialismo, al igual que el partido opositor, tiene tres bancas y aún no acordaron quién presidirá el cuerpo legislativo, dado que con los cambios de reglamento el presidente tiene doble voto. Romagnoli recordó que en otras oportunidades, cuando se dio este tipo de paridad, por simple acuerdo, por haber ganado las elecciones y por una cuestión de sucesión, en cuanto que el intendente pueda ser reemplazado por algunas circunstancias, "correspondía que el presidente del Concejo sea del partido gobernante".

Al remarcar que desde su gestión siempre se puso especial énfasis en buscar el consenso, recordó que con la oposición se trabajó en conjunto en más de una oportunidad. "Cada uno con su punto de vista y forma de ver las cosas, en busca de que no surjan divisiones en la sociedad y con un objetivo común: el desarrollo de Villa Cañás", aseveró, y dijo que en él y su equipo de trabajo está el ánimo en seguir trabajando en pos de la ciudad con metas claras y con toda la gente, sin generar estas antinomias. "No pretendemos ese camino", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchas calles de Villa Cañás son de tierra y han sido cubiertas con escoria.

Notas Relacionadas
"Sin su consentimiento"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados