Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Santa Fe: solicitan informes por el nuevo puente sobre el arroyo Leyes
La obra, que duplicará la extensión del viaducto actual, es fuertemente cuestionada por distintos sectores

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.- La diputada Daniela Questa presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique todo lo relacionado con el nuevo puente que se levantará en la ruta provincial 1 sobre el arroyo Leyes. La obra duplicará la extensión de la actual estructura pero es resistida por distintos sectores que según afirman agravará las posibilidades de inundación de Santa Fe y áreas aledañas en caso de crecientes del río Paraná y sus afluentes.

En su iniciativa, la legisladora radical pide saber si la obra licitada el pasado 17 de diciembre se encuentra enmarcada en los trabajos propuestos por la comisión creada por la ley provincial 10.825 y si su trabajo u otros que hubieran podido desarrollar distintos organismos del Estado provincial o nacional han determinado con precisión el impacto ambiental que puede acarrear sobre el margen oeste de la laguna Setúbal.

También pregunta si existe alguna vinculación técnica entre el puente proyectado y las variantes existentes para la regulación del sistema Leyes-Setúbal, así como si se otorgó participación a las municipalidades y comunas de la región para analizar las ventajas y desventajas para sus comunidades su realización.


Doble extensión
El puente a ejecutar tendrá 450 metros de extensión, a diferencia del actual de 220 metros. Distintas entidades han expresado su oposición al proyecto sosteniendo que en caso de crecientes extraordinarias no se podrán regular las aguas y, consecuentemente, se inundarían grandes sectores de la zona este de la ciudad de Santa Fe.

Esas entidades solicitaron recientemente una audiencia al intendente capitalino, Martín Balbarrey, para transmitirle sus puntos de vista, reunión que hasta el momento no se ha concretado.

En el proyecto de Questa también se reclama conocer las razones por las cuales se dispuso la ejecución inmediata del llamado licitatorio, "sin someter el proyecto existente al futuro Ministerio de Recursos Hídricos" y si esa obra se complementa o perjudica los trabajos a realizar por esa cartera en la zona aledaña al arroyo Leyes.

También pide que se informe sobre las garantías o seguridades que otorga a la comunidad el gobierno provincial de que no aumentará los riesgos y los efectos de las inundaciones del valle del Paraná sobre la costa este de Santa Fe.

La legisladora del sector celeste solicita conocer los plazos, costos y financiación prevista y recuerda que "largo ha sido el camino recorrido por vecinos, productores y autoridades municipales en la búsqueda de alternativas que permitan compatibilizar la necesidad de garantizar la transitabilidad de tan importante vía de comunicación y el resguardo del patrimonio de propietarios y productores adyacentes a los espejos de agua que temen verse afectados por dicha obra".

"Hoy nos encontramos con un llamado licitatorio que sorprende por su premura", afirma la legisladora, aunque manifiesta "no desconocer" la urgencia de la resolución del problema creado por el estado del puente y por los riesgos que acarrea para el intenso tránsito de la ruta provincial 1, que constituye la columna vertebral de la costa santafesina.

También sostiene que tanto esa vía de comunicación como su gente, instituciones y sistema productivo no pueden quedar pendientes de las condiciones actuales del puente, pero de igual modo se pregunta "cuáles son las razones para que después de años de demoras, provocadas precisamente por los reclamos y dudas presentados por diferentes sectores de la comunidad, se venga hoy a impulsar su construcción en base al proyecto ejecutivo existente, sin atender o haber evaluado previamente otras alternativas que permitan resolver el problema pero respetando las garantías que se requieren".

"Esa pregunta -se señala- cobra particular sentido luego de la tragedia ocurrida con la inundación registrada en la zona oeste de la ciudad". Sostiene Questa que "las improvisaciones y los caprichos después se pagan duramente por años" y expresa que "si bien es cierto que la sola construcción del puente no pueda por sí elevar los riesgos en futuras crecidas del Paraná, nadie puede negar que la luz que se pretende darle al nuevo puente que se prevé, contemplando un aumento más que considerable del caudal del Leyes, representa un paulatino desvío de aguas del río Paraná hacia el arroyo y, por ende, hacia la laguna Setúbal".


"Es más un río que una laguna"
Respecto de esta vía de agua considera que "es más un río que una laguna propiamente dicha" y por eso sostiene que deben tomarse todos los recaudos en relación al posible incremento de su volumen.

"Si han habido demoras injustificadas desde el intento anterior de concretar la obra no es culpa de la comunidad ni de quienes levantamos nuestra voz de alerta, sino de las propias autoridades de las cuales el gobernador Jorge Obeid no es ajeno", afirma la legisladora opositora.

Sugiere en consecuencia paralizar el llamado licitatorio hasta la puesta en competencia del Ministerio de Asuntos Hídricos para que ese organismo evalúe las diferentes obras necesarias en la zona a los fines de evitar consecuencias dañosas o reducir los riesgos que en las actuales condiciones pueden generar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Temen que la obra agrave posibles inundaciones en el este santafesino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados