Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Entrevista. Lifschitz adelanta que estará más cerca de los barrios carecientes
"El PS no cambia de estrategia"
Rechazo a una alianza con el kirchnerismo. "Binner es el principal candidato para el 2005", dice el intendente

Mauricio Maronna / la Capital

Pocas cosas cambiaron en el despacho del intendente respecto de su antecesor. Lo que sí parece haber desaparecido de los pasillos y del lugar de trabajo de Miguel Lifschitz es la música clásica que tanto le gustaba a Hermes Binner. El nuevo titular del Palacio de los Leones prefiere el rock nacional, aunque lo único que se escucha es el canto de los pajaritos que sobrevuelan la plaza 25 de mayo.

Lifschitz admite que es necesario estar más en contacto con el "Rosario profundo", el de las necesidades más urgentes. Está a favor de la reforma constitucional pero muestra reparos con las elecciones internas abiertas y simultáneas. Quiere que no sean obligatorias, que no haya coacción para que un independiente tenga que votar por un partido político que no es de su preferencia.

-¿Cómo lo tratan los dirigentes y votantes de otros paridos?

-Hay un buen ambiente, al menos en estos primeros días. Un clima de respeto y tolerancia política. Con el justicialismo acordamos una serie de temas que tienen que ver con la gobernabilidad, y por otro lado estamos tratando de consolidar acuerdos con las fuerzas afines, como el radicalismo, el ARI y otras expresiones locales.

-Se lo nota inquieto, trabajando fuera de su despacho.

-Es es la tónica que quiero darle a mi gestión. Gobernar Rosario ya no es lo que era, estamos en una ciudad-región y hay que articular políticas hacia todos los niveles. Vamos a acercarnos más a los barrios.

-De acuerdo a los resultados electorales, la gestión que lo precedió tuvo un déficit en la llegada a los barrios del "Rosario profundo".

-Sí. Siempre en materia de gestión son muchas más las demandas que las posibilidades de satisfacerlas, con lo cual siempre se está en deuda por la calidad de servicios, mejoras de las prestaciones... Yo quiero tener una función muy activa fundamentalmente en los barrios donde se concentran los sectores más castigados por la crisis. Allí se necesita la presencia activa del Estado municipal. El PJ tuvo y tiene su base en los sectores más humildes, por eso mi desafío será no solamente consolidarnos como una alternativa para los sectores medios, sino profundizar el desarrollo en las zonas más carecientes.

-Usted planteó la necesidad de hacer una consulta popular por la autonomía pero el gobernador Obeid ya dijo que se reformará la Constitución. ¿Pierde sentido esa propuesta?

-El debate por la autonomía de Rosario es uno de los temas que no puede quedar circunscripto a especialistas o a estructuras políticas. Es obvio que todos quieren la autonomía, ¿pero qué tipo, qué alcance? El plebiscito podría ser una herramienta más.

-¿Cómo se sintió frente a la agresión a Obeid?

-Me preocupó mucho. Hay que ser respetuosos con las instituciones y con las investiduras. No es bueno que el gobernador se vea expuesto a ese tipo de situaciones. No son momentos como para canalizar las protestas por vías violentas.

-¿El clima en Rosario con los trabajadores municipales es distinto?

-Con el Sindicato Municipal tenemos un buen diálogo, cada uno defendiendo sus posiciones. El tema salarial es complejo, tiene que haber un lineamiento general para la administración pública que tiene que partir de la Nación, de las provincias. Los ingresos de los municipios se han incrementado tanto como las erogaciones. Tenemos una situación compleja en lo presupuestario y cualquier aumento salarial produce un impacto inmediato en el presupuesto.

-¿Está a favor del tema de la reforma constitucional?

-Absolutamente, por la autonomía y por otros cambios que deben introducirse. Me tranquiliza que el gobernador lleve adelante el tema de la derogación de la ley de lemas, máxime como presidente del PJ. Es una buena iniciativa, pero yo hubiera preferido la derogación lisa y llana de la ley y después una discusión sobre el nuevo régimen electoral. Actualmente se condiciona una cosa a la otra, no me gusta mucho eso.

-¿Y qué sistema electoral es el que más le gusta?

-(Largo silencio). Es un tema de debate... Es difícil despegarlo de la coyuntura, donde hay un reclamo de apertura de las estructuras políticas. Hay que buscar sistemas que sean respetuosos de la identidad y las características propias de cada organización política.

-O sea que no está de acuerdo con las internas abiertas y simultáneas.

-No me parece mal una cierta apertura a independientes, pero en la medida que existan marcos de referencia... No hay antecedentes en el mundo, salvo en Estados Unidos. Es un mecanismo para analizarlo muy bien. No estoy de acuerdo en que sean obligatorias y en que se obligue a un ciudadano independiente a votar en la interna de un partido. Un afiliado a determinado partido tampoco puede intervenir en la interna de otra agrupación, creo que hay que seguirlo en detalle.

-¿Kirchner es su aliado?

-No lo veo como un aliado, sino como un presidente que lleva adelante reformas muy profundas que yo comparto. Vamos a coincidir en muchísimos temas, estamos en sintonía. Me parece que hay un tiempo nuevo que merece una visión constructiva de todos los sectores, más allá de disidencias puntuales.

-¿Es verdad que Chacho Alvarez está detrás de la conformación de un grupo de intendentes para alinearlo con Kirchner?

-Hace tiempo que no tengo contacto con Alvarez, no sé cuál es su relación con los otros intendentes. No lo veo a Chacho Alvarez como una figura convocante.

-¿Se imagina en el 2005 siendo oficialista y apoyando al gobierno de Kirchner?

-En el 2005 vamos a repetir la estrategia de las últimas elecciones, con una fuerte presencia del socialismo en toda la provincia y en la búsqueda de un marco de acuerdos con Encuentro Progresista, incluso tal vez podamos ampliarlo. La estrategia va a ser esa, vamos a jugar ahí.

-¿Binner será candidato a diputado nacional como él mismo dijo?

-Lo decidirá el partido en su momento. Binner es el principal candidato que tiene el socialismo en la provincia, es mi amigo y un hombre de consulta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Quiero tener una función muy activa en los barrios donde se concentran los sectores más castigados por la crisis".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados