Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Dos periodistas detenidos niegan una extorsión a un empresario
Llevan cinco días privados de libertad. A través de su abogado, dijeron no tener elementos para un chantaje

Santa Fe.- Los periodistas santafesinos Pablo Benito y Luis Moro, detenidos el miércoles pasado e imputados de tentativa de extorsión en perjuicio del empresario del transporte automotor Daniel Vidal, negaron ayer a través de su abogado defensor las referidas imputaciones y adujeron "no contar con elementos" con los cuales poder extorsionar al denunciante.

El letrado Jorge Pedraza confirmó que dialogó con sus defendidos poco después de que el juez que interviene en el hecho, Rubén Saurín, los indagara en la tarde del pasado viernes y les levantara la incomunicación que pesaba sobre ellos. Pedraza no descartaba la posibilidad de que los periodistas, responsables del mensuario "Tercer Mundo", recuperen su libertad mañana. A ambos se les imputa el delito de tentativa de extorsión, que es excarcelable.

Los periodistas insistieron por separado ante el juez que "no contaban con otros elementos" que pudieran perjudicar a Vidal, empresario del transporte urbano de pasajeros, que aquellos que ya volcaran en los últimos números de "Tercer Mundo" en los que publicaron una amplia información sobre la situación del transporte urbano y lo atinente a la distribución de gasoil a través de subsidios nacionales, que, a su entender, se habría hecho con muchas irregularidades.

Respecto de esto último, Pedraza dijo que "sus defendidos" ya se habían expresado y correspondía -por el tipo de delito referido en la denuncia- que ahora actuara la Justicia federal. El juez Saurín los interrogó el pasado viernes por espacio de dos horas y dispuso mantener el secreto del sumario. Vidal, a su vez, en declaraciones radiales, manifestó que decidió denunciar a los periodistas por haberse cansado de recibir de parte de éstos el reclamo de dinero para no continuar involucrándolo en hechos anómalos que se relacionan con el transporte urbano de pasajeros.

El servicio público de colectivos atraviesa un panorama conflictivo desde hace ya varios años. Y en algún momento derivó en lo que se llamó "la guerra del transporte".


"Guerra del transporte"
Esta pelea registró su mayor pico de violencia cuando un colectivo que circulaba con pasajeros fue incendiado, causando la muerte de una de las personas que viajaban en el coche mientras que otro ómnibus también fue atacado de la misma manera. El episodio más cruento ocurrió cuando fue asesinado un hombre en un enfrentamiento armado entre grupos rivales en el vecino distrito de Colastiné.

El transporte urbano de pasajeros de Santa Fe sufre una crisis estructural y varias líneas fueron autogestionadas por sus empleados, afiliados a la Unión Tranviarios Automotor.

"Tercer Mundo" es una revista que se ha caracterizado por sus denuncias y en sus últimos números se refirió a presuntos hechos de corrupción registrados en el ámbito del servicio de colectivos.

A raíz de la denuncia de Vidal, el juez ordenó distintas medidas y contaría con grabaciones telefónicas que podrían comprometer a los periodistas. Al ser consultado sobre este tema, Pedraza aclaró que no ha tenido aún acceso a ese material documental.

En una de las cintas, siempre según trascendidos, los periodistas habrían concertado la cita que se concretó en la mañana del miércoles 31 en el conocido restaurante "Don López", ubicado en General López y 1º de Mayo, a una cuadra de la Legislatura y a dos de la plaza de Mayo, vale decir en pleno "corazón político" de la capital provincial.

El encuentro se cumplió en el primer piso del restaurante. En una de las mesas se ubicaron Benito, Moro y Vidal y en otra la periodista Claudia Moreno, colaboradora de la revista. Según la policía, cuando Vidal entregó el dinero (que estaba marcado por orden de Saurín) intervinieron efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), que había filmado el procedimiento y detuvo a los tres periodistas. La joven, a la que se le atribuye una participación secundaria en el caso, resultó liberada pocas horas después.

Pedraza insistió ayer que "le sigue llamando la atención" la participación de las TOE en el hecho por tratarse de "un presunto hecho delictivo menor". Recordó que aun en el supuesto de que sus defendidos hubieran recibido dinero, eso en sí "no implica delito alguno dado que la extorsión se configura con una serie de elementos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados