| domingo, 04 de enero de 2004 | ETA planeó un atentado con un vehículo fúnebre Vitoria, España. - La organización separatista vasca ETA estudiaba la posibilidad de cometer un atentado introduciendo un vehículo de pompas fúnebres repleto de explosivos en el Palacio de Justicia de Vitoria (Alava, norte de España), reveló ayer el periódico vasco El Correo.
Basándose en documentos incautados por la policía francesa tras la detención de Ibon Fernández Iradi, alias Susper, uno de los presuntos jefes militares de ETA, la fuente indica que la organización había urdido un plan en el que el comando debía penetrar en el Palacio de Justicia de Vitoria con un coche de pompas fúnebres pretextando que llevaba un cuerpo para una autopsia al Instituto médico-legal, que se encuentra en el mismo edificio.
Uno de los miembros del comando debía incluso hacerse pasar por muerto dentro del ataúd. El vehículo repleto de explosivos debía ser estacionado cerca de los vehículos oficiales.
El Correo señala que la presencia de coches fúnebres es frecuente en el área de estacionamiento del Palacio de Justicia. El plan, según el periódico, debía ejecutarse durante la Navidad.
Después de once meses de estar prófugo, Susper, que se había escapado de una comisaría de Bayona (sudoeste de Francia) en diciembre de 2002, fue detenido en Mont de Marsan, también en el sudoeste francés.
Cuando fue detenido la primera vez era considerado jefe militar de ETA, cargo que sin duda había perdido con su detención, según fuentes que conocen el expediente. (AFP) enviar nota por e-mail | | |