Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

No cede la violencia en Irak

Bagdad. - Tres soldados norteamericanos perdieron la vida en diferentes ataques perpetrados desde el viernes en Irak mientras que cuatro iraquíes, entre ellos una mujer y un niño, fueron acribillados ayer por militares de un convoy estadounidense que abrieron fuego contra su vehículo en Tikrit, al norte del país. Además, soldados de la coalición y autoridades locales intentaban ayer restablecer la calma en la norteña ciudad de Kirkuk, escenario desde hace varios días de disturbios internos que han causado siete muertos desde el miércoles.

El ejército estadounidense, castigado de nuevo por la pérdida de un helicóptero el viernes cerca de Falluja, al oeste de Bagdad, en un ataque en el que murió un soldado y otro quedó herido, anunció ayer tres nuevas muertes en sus filas.

La explosión de un artefacto de fabricación artesanal en el sur de Bagdad acabó con la vida de dos militares el viernes, anunció un portavoz. Otros tres soldados resultaron heridos a causa de esta explosión que se produjo al paso de su patrulla por el lugar, añadió. Un tercer soldado estadounidense murió y otros dos quedaron heridos en un ataque con mortero contra su base en Balad, 75 km al norte de Bagdad, el viernes, indicó el sargento Robert Cargie, de la Cuarta división de infantería destacada en Tikrit. Las fuerzas de la coalición en la zona registraron numerosos vehículos y detuvieron a seis personas sospechosas de haber participado en el ataque.

Con estas nuevas víctimas asciende a 215 el número de militares estadounidenses muertos en combate desde el anuncio del fin de los combates de envergadura en Irak por parte del presidente George W. Bush el 1º de mayo pasado.


Automóvil acribillado
En Tikrit, cuatro iraquíes, entre ellos una mujer y un niño, murieron el sábado cuando soldados estadounidenses que viajaban en un convoy dispararon contra su automóvil que intentaba adelantarles, indicó el jefe de la policía de esta ciudad del norte del país. El automóvil fue alcanzado por 27 balas y se salió de la autopista, dejando un saldo de cuatro muertos, declaró el coronel Ossama Adham Abdel Ghaffar, responsable de la policía de Tikrit.

Sólo uno de los pasajeros quedó con vida y contó en el hospital de la ciudad que "un soldado del convoy abrió fuego cuando el automóvil intentó adelantarlos".

En Kirkuk, el ejército estadounidense patrulló las calles después de haber impuesto el viernes un toque de queda nocturno, indicó el jefe de la policía, Turhan Yusef, quien precisó que los soldados detuvieron a seis kurdos armados en el cementerio de un barrio turcomano. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados