Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Irán exhortó a Israel a abandonar las armas de destrucción masiva
El canciller Kamal Jarazzi analizó la conflictiva situación de Medio Oriente con su colega de Jordania

Damasco. - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazzi, instó ayer a la comunidad internacional a presionar a Israel para que erradique sus armas de destrucción masiva, argumentando que esto sería en el interés de toda la región. Tras una reunión de 90 minutos con el presidente de Siria, Bashar Assad, Jarazzi dijo a periodistas que las conversaciones se centraron en la cuestión palestina, en Irak y en librar a todo Medio Oriente de armas de destrucción masiva.

Jarrazi, quien arribó ayer a Damasco, enfatizó la necesidad de entregar el poder al pueblo iraquí y de que EEUU ponga fin a la ocupación. En la rueda de prensa también participó el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Farouk al-Sharaa, quien destacó la importancia de la unidad territorial de Irak.

Añadió que la prioridad dada al tema iraquí por parte de sus países vecinos no implica interferencia en los asuntos internos del estado del Golfo. Sharaa reiteró su llamado a establecer un cronograma para poner fin a la ocupación de Irak liderada por EEUU, informó la agencia de noticias SANA.

En referencia a las promesas de Washington de terminar con los problemas en Medio Oriente, Sharaa dijo: "Los pueblos de la región son más bien los que deciden sobre su futuro y no alguna interferencia externa". Sobre Israel, Jarazzi indicó que se deberían aplicar presiones internacionales sobre el Estado judío para que erradique sus armas de destrucción masiva "lo que sería en el interés de todos los países en la región". También sostuvo que debido a que ni Irán ni Siria poseen armas de destrucción masiva, estos dos países no seguirán el ejemplo de Libia, que el mes pasado divulgó su programa de armas nucleares.

Mientras tanto, la violencia en Medio Oriente parece no tener fin. Ayer, soldados israelíes mataron a cuatro palestinos, entre ellos un joven de 15 años, en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes palestinas. Uno de los palestinos murió como consecuencia de las heridas, tras ser declarado previamente "clínicamente muerto". Testigos relataron que el hombre recibió disparos de un francotirador israelí cuando participaba en el entierro de los tres palestinos que fallecieron a manos de soldados israelíes.


Cuatro palestinos abatidos
El ejército israelí informó que los cuatro palestinos murieron en violentos enfrentamientos en Nablus. Según la versión palestina, un francotirador alcanzó en pleno corazón al muchacho de 15 años mientras caminaba por la calle, al tiempo que fuerzas israelíes realizaban una redada en el casco viejo de la ciudad.

Una portavoz del ejército israelí señaló que decenas de palestinos arrojaron piedras contra los soldados. Uno de los palestinos muertos estaba armado y otro preparaba un cóctel molotov cuando fue alcanzado por los disparos.

Las tropas israelíes registraron varias casas en la ciudad. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palestinos protestan en Jenin

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados