Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Capturan en Ecuador a un líder de la guerrilla colombiana de las Farc
Simón Trinidad, de 53 años, fue arrestado durante un operativo en un centro hospitalario de Quito

Bogotá. - Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Alvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla izquierdista. La captura de Simón Trinidad, de 53 años, antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los fallidos diálogos de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produjo el viernes en un centro de salud de Quito.

Un portavoz del servicio secreto colombiano (DAS) señaló que el comandante y "cerebro económico" de las Farc fue arrestado en un céntrico sector de Quito. Se trata de la captura más importante de un líder de ese grupo guerrillero fundado en 1964 y considerado por EEUU como una organización terrorista y que se financia del narcotráfico. Las autoridades aseguraron que Trinidad padeció una enfermedad por varios días que lo obligó a recluirse en un centro hospitalario de Quito, donde fue detenido en un operativo de las autoridades de inmigración de ese país. "Fue una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Lo veníamos siguiendo desde hacia meses y él llegó a un centro hospitalario, al parecer enfermo de leishmaniasis y fue capturado", dijo un alto oficial de la policía de Colombia. La leishmaniasis es una dolorosa enfermedad que puede producir la muerte si no se trata adecuadamente y surge por un germen que se introduce en la piel y forma una inflamación que tiene que drenarse constantemente.


Influyentes amistades
El jefe guerrillero capturado fue amigo de juventud del ex presidente Pastrana y de otras destacadas figuras de la política colombiana. Las Farc es el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio, cuenta con unos 17.000 combatientes y dice luchar por instaurar un sistema socialista en este país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

El gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 820.000 dólares a quien suministrara información que permitiera la captura de Trinidad.

Fuentes militares dijeron que tramitaron con el gobierno de Ecuador la deportación del líder rebelde y éste fue enviado en avión y bajo un fuerte operativo de seguridad a la capital de Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, reveló que la captura del jefe guerrillero contó con el "apoyo vital" del gobierno de EEUU. Trinidad afronta en Colombia procesos criminales por rebelión, terrorismo y secuestro. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder rebelde es escoltado por la policía ecuatoriana para su deportación a Colombia.

Notas Relacionadas
"El terrorismo nunca será campeón"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados