Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Londres advierte que las amenazas al transporte aéreo podrían durar años
El gobierno británico dijo que serán necesarias más cancelaciones para evitar ataques de gran magnitud

Londres. - La aerolínea British Airways (BA) anunció ayer la reanudación de su vuelo de Londres a Washington suspendido durante dos días consecutivos por temor a atentados, pero el gobierno británico advirtió que la amenaza terrorista que desde Navidad afecta el tráfico aéreo internacional podría durar muchos años. "Es probable que la amenaza que enfrentamos ahora dure muchos años, pero en especial durante todo 2004", dijo el ministro de Transporte británico, Alistair Darling.

El temor a nuevos atentados contra EEUU, que elevó su nivel de alerta nacional al segundo mayor grado poco antes de las fiestas, provocó el fortalecimiento al máximo de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de ese país. En el mismo marco, Washington comenzó a exigir a las compañías aéreas que lleven en sus vuelos, desde y hacia EEUU, agentes armados, medida que aún es resistida por muchos países, aerolíneas y asociaciones de pilotos. "Estamos lidiando con otro tipo de amenaza, de magnitudes completamente diferentes y por esa razón deberemos cancelar vuelos específicos, aunque la mayoría de la población podrá volar normalmente", agregó Darling.

Según informó un vocero de BA, el vuelo BA223, con capacidad para 300 personas, salió ayer como estaba programado desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres hacia EEUU, luego de haber recibido la correspondiente autorización del gobierno británico. "El Ministerio de Transporte confirmó que estaba satisfecho con las medidas de seguridad y que el vuelo a Washington podía partir con normalidad", explicó el vocero. Pero la noticia se conoce poco después de que BA, la principal línea europea, anunciara la cancelación de otro vuelo previsto para ayer desde Londres con destino a Riad, Arabia Saudita, también por motivos de seguridad.

Londres dijo ayer que datos específicos llevaron a la cancelación de varios vuelos de British Airways la semana pasada y advirtió que pueden ser necesarias más cancelaciones para evitar otro atentado del estilo de los del 11 de septiembre de 2001. El ministro de Transporte británico dijo que los servicios de inteligencia habían recibido información que apoyaba la que había obtenido EEUU.

Datos de los servicios de inteligencia llevaron el viernes a la cancelación del vuelo 223 de BA de Londres a Washington por segundo día consecutivo. El mismo vuelo fue mantenido fuera de Washington el miércoles después que aviones de combate lo escoltaran. Los pasajeros fueron interrogados, pero ninguno fue arrestado. El vuelo de mañana a Riad estaba aún pendiente de confirmación. Cuando se le preguntó si las autoridades británicas tenían información de amenazas específicas, Darling dijo: "Sí, y la razón de que distintos vuelos sean suspendidos y haya un incremento de la seguridad varía de un momento a otro".


Datos de inteligencia
Una fuente policial antiterrorista dijo que las alertas respecto a British Airways se basaban puramente en datos de inteligencia, y que no se habían producido arrestos ni se había hallado material peligroso. Añadió que la seguridad en el aeropuerto de Heathrow, ya en máximo estado de alerta, no se había incrementado. Las cancelaciones de BA elevan el número total de vuelos suspendidos a EEUU a siete desde Nochebuena.

Entre la información con la que contaba el gobierno existía un informe de los servicios de inteligencia británicos MI5 que advertía que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones británicos en Londres para hacerlos colisionar contra blancos estadounidenses, posiblemente en Nueva York y Washington. La agencia italiana ANSA precisó que la información fue entregada al MI5 por dos británicos detenidos en las últimas semanas, quienes dijeron que Al Qaeda planeaba ataques para los días festivos de fin de año, que superarían a los del 11 de septiembre de 2001.

"Semejantes ataques resultarían con la catastrófica pérdida de cientos de vidas, además de crear caos entre pasajeros de vuelos en todo el mundo y la reputación de violencia de Al Qaeda", dijo un portavoz de MI5, citado por esa agencia.

Desde el refuerzo de medidas de las seguridad estadounidenses adoptadas antes de Navidad, tres vuelos de la compañía Air France de Los Angeles a París fueron cancelados el 24 y el 25 de diciembre, y un servicio de la misma empresa de Nueva York a París fue desviado a Newfoundland, Canadá, el 31 de diciembre.

Asimismo, dos vuelos de Aeromexico de la Ciudad de México a Los Angeles fueron suspendidos el miércoles y el jueves pasado. (Reuters y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El vuelo de British Airways hacia Washington partió ayer desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

Notas Relacionadas
Operativos antiterroristas del FBI en México

Capitolio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados