| domingo, 04 de enero de 2004 | El tilo, remedio para el estrés El tilo, tilia o tila, es un árbol de buen porte y de sombra impenetrable y fresca. Las especies más conocidas son la tilia platyphyllos scop y la tilia cordata mill. Pertenece a la familia de las tiliáceas. Las flores de tilo se usan en infusión (10 gramos de flores por cada litro de agua hirviendo) para calmar la excitación nerviosa, disminuir la tensión y los espasmos musculares.
Son sedantes y facilitan un sueño distendido. El tilo es un excelente remedio para el estrés y el pánico. Se usa específicamente para el tratamiento de las palpitaciones nerviosas. La infusión de flores es recomendada para bajar la presión arterial, especialmente cuando es de origen emocional y a largo plazo. También se utiliza para tratar la presión sistólica elevada vinculada a la arterioesclerosis.
Las flores constituyen uno de los recursos más apreciados por la medicina popular para tratar afecciones respiratorias, aumentar las defensas, aliviar resfríos y síntomas de la gripe. Sirve como antiespasmódico y sudorífero (favorece la transpiración y por lo tanto la eliminación de toxinas). Se recomienda agregar al baño de los bebes un poco de infusión de flores de tilo para que concilien mejor el sueño. Alivia el dolor de cabeza y sirve contra la lumbalgia, el reuma y la gota. enviar nota por e-mail | | |