| domingo, 04 de enero de 2004 | Miles de indígenas brasileños invaden tierras cerca de Paraguay Brasilia.- Armados con escopetas, arcos y flechas, miles de indígenas brasileños invadieron ranchos cercanos a la frontera con Paraguay, reclamando lo que dicen ser tierras de sus antepasados, dijeron hoy funcionarios.
Con pintura de guerra y máscaras, familias de indígenas garaníes y caiuas comenzaron a ocupar antes de las Navidades ranchos cerca de las localidades de Japora y Iguateme en Mato Grosso do Sul.
Los rancheros locales denunciaron que los indígenas habían matado ganado, tomado prisioneros y que habían expulsado a gente de sus propiedades, dijo la policía.
"Están llegando a esos ranchos como si fuera tierra propia", dijo el oficial de la policía militar José Bezerra.
El gobierno de centro-izquierda del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha prometido incrementar la redistribución de tierra a los indígenas que han sufrido discriminación por siglos.
La agencia encargada de los asuntos indígenas dice que reservará un área equivalente a la mitad de Europa, o un 12 por ciento de la nación, una vez que tengan lugar demarcaciones extraordinarias de tierra ancestral.
En el actual conflicto en el área fronteriza de 390 kilómetros al sur del estado de Mato Grosso do Sul, los indígenas sostienen que los rancheros están en tierras públicas que son territorios ancestrales o tierras demarcadas por el gobierno. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |