| domingo, 04 de enero de 2004 | Sospechan que en el supermercado que estalló en Florencia Varela habían almacenado explosivos El intendente Julio Pereyra cree que guardaron pólvora o trotyl. Son cuatro los muertos y 16 los heridos El estallido ocurrido en un supermercado de la localidad bonaerense de Florencio Varela dejó como saldo cuatro muertos y 16 heridos de distinta consideración. El intendente, Julio Pereyra, reaccionó iniciando un sumario a los inspectores municipales que habían controlado el negocio, donde se almacenaba pirotecnia y garrafas de gas, y dijo que sospechaba que, además, en el local había explosivos, como pólvora o trotyl.
"La Municipalidad inició un sumario interno para investigar el rol que tuvieron los inspectores que revisaron el depósito el 31 de diciembre", indicó Pereyra, quien se mostró confiado en que "cuando la investigación avance" quedará demostrado "que este hombre (por el dueño del local) es el culpable".
El jefe comunal no descartó, no obstante, que haya existido "negligencia, complicidad o coimas" por parte de funcionarios municipales, mientras vecinos del local insistieron en que se había denunciado repetidamente la venta ilegal de artículos de pirotecnia.
Pereyra se inclinó por la hipótesis de que el establecimiento albergara explosivos de mayor poder, como "pólvora o trotyl", a su juicio la única forma de explicar la magnitud de la explosión.
Saldo fatal El saldo del siniestro fue de cuatro muertos y 16 heridos, tres de ellos de gravedad, fue el resultado de la explosión ocurrida en el depósito ilegal de pirotecnia, donde bomberos, policías y defensa civil trabajaron hasta la madrugada de ayer en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
La última de las víctimas fatales fue una mujer embarazada, hallada a la medianoche de anteayer por los bomberos que trabajaron en la remoción de los escombros, con el auxilio de un perro adiestrado para este tipo de tareas.
Según confirmó el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Ernesto Vargas, "son cuatro en total las víctimas fatales de la explosión" y llegan a 16 los heridos, tres de los cuales permanecían ayer internados en grave estado en el hospital de Florencio Varela.
El funcionario confirmó que "a las 6 de la mañana (de ayer) se terminaron de remover todos los escombros del lugar del siniestro y no se encontraron más víctimas".
Vargas señaló que además de la investigación judicial a cargo del fiscal del Departamento judicial de Quilmes, "la Municipalidad inició un sumario administrativo para dejar en claro la funciones de cada una de las direcciones de habilitación y de los inspectores que participaron en operativos de inspección" con el fin de "determinar responsabilidades".
El funcionario confirmó, en tanto, que las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Alberto Quinteros, de 19 años, empleado; Jorge Benítez, de 18, empleado; y Segundo Loyola García Vázquez, mayor de edad, odontólogo, y víctima de la onda expansiva.
La última víctima fatal fue encontrada a la medianoche de ayer entre los escombros en una casa vecina del local donde se produjo la explosión y fue identificada como Noelia Morales, de 25 años. La chica, que estaba embarazada, fue alcanzada por la onda expansiva mientras estaba en su casa.
La explosión se produjo en el comercio mayorista de artículos de quiosco El Rey de la Oferta, ubicado en Ombú 640 de Florencio Varela, donde cerca de las 17 de anteayer explotó un depósito de pirotecnia, presuntamente ilegal, y afectó a gran parte de la manzana en la que estaba situado, a pocos metros de la estación ferroviaria de Arrigó.
En el lugar, trabajaron hasta ayer a las 6 de la mañana varias dotaciones de bomberos, personal de defensa civil, efectivos policiales y personal municipal con palas mecánicas y retroexcavadoras para remover los escombros, de donde lograron rescatar a las cuatro víctimas y otros 15 heridos, que fueron trasladados al hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde confirmaron la atención de 15 personas heridas por la explosión.
Tres de las personas asistidas en el hospital quedaron internadas, otras tres fueron derivadas al hospital San Martín de La Plata y uno a una clínica privada de Ramos Mejía, en tanto el resto fue dado de alta, según confirmó el director asesor del centro asistencial, Vicente Ierace. (DyN y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sólo quedaron ruinas de las dos plantas del comercio mayorista. | | |