| domingo, 04 de enero de 2004 | Reverdece la patria de Buda El turismo en el reino himalayo de Nepal, hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo y lugar de nacimiento del maestro Buda, aumentaron un 23 por ciento en el 2003 con respecto al año anterior, impulsadas por la tregua de siete meses en la sangrienta revuelta maoísta que busca destronar a la monarquía.
Pero la renovada violencia desde que terminó la tregua en agosto pasado podría alejar de nuevo a los turistas del hermoso pero empobrecido reino hindú, dijeron funcionarios ayer.
El aumento en las visitas, el primero en tres años, también fue impulsado por las celebraciones del 50 aniversario del primer ascenso al monte Everest en 1953 por el neocelandés sir Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing Norgay, dijo la Dirección de Turismo de Nepal.
Agregó que el total de visitas aumentó a 265.000 en el 2003, de 215.900 el año previo.
Pero un violento levantamiento maoísta, que busca establecer un gobierno comunista, afectó el turismo al desatar la inestabilidad política en el país ubicado entre India y China.
Los guerrilleros cobran impuestos y roban a los visitantes, pero hasta ahora no han asesinado turistas.
Más de 8.500 personas han muerto en los siete años de levantamiento. Los maoístas, que se inspiran en las ideas revolucionarias del fallecido líder comunista chino Mao Tsé-Tung, anunciaron un sorprendente cese del fuego en enero del año pasado y comenzaron conversaciones de paz con el gobierno. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |