Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Descubren antiquísimos asentamientos en el Artico
Investigadores rusos hallaron herramientas, armas y restos congelados de mamut, bisontes y caballos

Una serie de antiguas herramientas encontrados en Siberia, en Rusia, confirman la presencia de seres humanos que cazaban en las tierras congeladas al norte del Círculo Polar Artico durante la última Edad del Hielo, según un equipo de arqueólogos rusos.

Los utensillos encontrados confirmaron la presencia de humanos en la zona hace unos 30.000 años, más del doble de lo que se pensaba, según el artículo que publica la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Vladimir Pitulko, del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo, hallaron varias herramientas de piedra y marfil de mamut.

Junto a los instrumentos de caza, encontrados en depósitos congelados cerca del río Yana, en el norte de Siberia, había huesos de mamut, bisonte y caballo.

Como el lugar del hallazgo está situado relativamente cerca del estrecho de Bering, el descubrimiento también sugiere que América del Norte pudo haber sido poblada antes de lo que se creía.

"El asentamiento muestra que las personas se adaptaron a este entorno inhospitalario, de alta latitud, en el pleistoceno tardío, mucho antes de lo que se pensaba", sostienen los investigadores.

Sin embargo, es imposible saber si los seres humanos vivieron en esa zona, situada a unos 500 kilómetros al norte del círculo polar ártico, durante mucho tiempo.

"No se puede descartar la posibilidad de que sólo fueran a cazar en la región y vivieran en zonas relativamente más cálidas", explicaron los científicos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados