 | domingo, 04 de enero de 2004 | Esta vez "Peter Pan" llega al cine en una película para adultos El lado oscuro del niño que no quería crecer Según el director P.J. Hogan el nuevo filme tiene la intención de ser tan temible como encantador Jill Serjeant Muy pocas veces Peter Pan ha parecido tan adulto.
Si pensaba que "Peter Pan" era sólo una fantasía infantil acerca de lindos cocodrilos, diminutas hadas, villanos con bigotes retorcidos y piratas bravucones, está equivocado.
La más reciente versión del clásico centenario que cuenta la historia de un niño que se niega a crecer tiene la intención de ser tan temible como encantadora, y además algo para todos los públicos.
"Quería hacer el original Peter Pan. Me aboqué a la obra, al libro y la vida de (el autor británico) sir James Matthew Barries. Hay mucho en ello: es una aventura, una tragedia, un romance", dijo el director P.J. Hogan. Barrie, fue un escocés que durante toda su vida soñó con recuperar el cariño de su madre, que lo había privado de afecto tras la muerte de su hermano mayor.
"La obra es rica en tema y psicología. Realmente quería ser auténtico con la historia original, que no es tan dulce y ligera. Pienso que es una sorpresa para la gente porque está muy acostumbrada a la versión de Disney de 1953, que removió todo lo oscuro", dijo Hogan a los periodistas.
"Peter Pan", que se estrenó el día de Navidad en Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, es la primera película moderna de acción con un chico real -el angelical pero travieso Jeremy Sumpter, de 14 años- en el papel principal.
El Capitán Hook está personificado por el temible Jason Isaacs, quien también tiene el papel del padre de Wendy Darling en una pieza deliberadamente ambigua del elenco, en la tradición de la primera producción en el teatro en Londres en 1904.
La adolescente británica Rachel Hurd-Wood, de 13 años y desconocida hasta ahora en el medio, encarna a la siempre renuente a crecer Wendy en la cúspide de su primer enamoramiento.
Todo esto desarrolla una aventura terriblemente importante y compleja, incluso sin todo el tema de volar y las peleas de espadas, y una muy celosa Campanilla.
"Wendy está en el borde de su madurez. No quiere crecer y sin embargo hay un montón de cosas geniales acerca de ser mayor. En el caso de Rachel y Jeremy, tuvieron una química que nada tuvo que ver con nosotros".
El director agregó que "no creo que haya nada extraño acerca del primer amor. Pienso que es una de las cosas más maravillosas del libro".
La mayoría de los niños necesita del polvo de hadas para discernir el ligero contexto sensual en medio de la fiesta visual de numerosos colores de la película y la invención del libro de cuentos que recrea el fabuloso mundo de Neverland, la tierra del nunca jamás.
"Nuestro objetivo fue hacer la película lo más cercana al libro como pudimos, tan fantasiosa como pudimos. Estábamos limitados sólo por nuestra imaginación", dijo el director de fotografía Donald McAlpine.
Pero como resalta Hogan, no se puede tener aventura sin un lado oscuro y su "Peter Pan" tiene más momentos espeluznantes de lo usual.
Las sirenas de Neverland, que tratan de atraer a Wendy a una rápida muerte por ahogamiento, tienen tan poca semejanza con la sirenita Ariel de Disney como el Capitán Hook con un padre consentidor. Lleno de risas en muchas otras versiones, el Capitán Hook de Isaac es un loco narcisista que se tarda en el arreglo de su gancho metálico intercambiable.
"Nuestra norma fue que Hook debería ser genuinamente temible, encantador pero no confiable. (Pensamos) que si podemos tener un personaje que realmente asuste a los niños, será mucho más divertido", agregó Hogan.
"Queremos proteger a los niños del mundo pero ellos son realmente muy agudos. Pueden ver lo que está alrededor de ellos y saben que hay cosas oscuras en el mundo y quieren una historia que les explique esas cosas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Jeremy Sumpter es Peter Pan y Rachel Hurd-Wood es Wendy. | | |