Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Vaca loca: EEUU puso en en cuarentena a otro rodeo

La secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció que puso en cuarentena a un nuevo rodeo de vacas en el estado de Washington, en el marco de las investigaciones desatadas tras el descubrimiento de un primer animal con la enfermedad de la vaca loca el 23 de diciembre.

Este ganado no muestra por ahora signos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) pero fue puesto en cuarentena por precaución en un establecimiento de Mattawa, Washington, informó Ron DeHaven, veterinario en jefe del Ministerio de Agricultura.

Los animales fueron puestos en cuarentena tras descubrirse que uno de los ejemplares provenía del mismo establecimiento donde se presentó el caso de vaca loca descubierto el 23 de diciembre, el primero detectado en Estados Unidos.

"Aunque sabemos con certeza que no existe contagio directo de la enfermedad de animal a animal, el hecho de estar en el mismo rodeo aumenta las posibilidades de que hayan consumido el alimento que provocó la enfermedad en el primer ejemplar", señaló DeHaven.

El primer caso de vaca loca en Estados Unidos se registró en un ejemplar de un tambo en el Estado de Washington. Según las autoridades estadounidenses, el ejemplar probablemente fue importado de la provincia canadiense de Alberta, donde en mayo se registró otro caso de vaca loca, el segundo de Canadá.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura iniciaron la búsqueda de otros 80 bovinos que fueron importados desde Canadá en septiembre de 2001, al mismo tiempo que la primera vaca contaminada con la BSE.

Más allá de haber descubierto el primer caso de vaca loca, EEUU puede declararse aún libre de esta enfermedad, dijeron expertos de ese país, aunque un grupo de defensa del consumidor cree que sería un error. La declaración de libre del mal giraría en torno a si la vaca infectada era importada, como sugieren las primeras evidencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados