Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

El gobierno asegura que defenderá "a rajatabla" el superávit del 3%
El jefe de Gabinete dijo que no aceptarán subir la pauta acordada con el FMI para no ahogar la reactivación

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que el gobierno defenderá "a rajatabla" la pauta de superávit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre último y reiteró que no aceptará incrementarla para no ahogar la reactivación.

Desde Cariló, donde viajó por el fin de semana, Fernández sostuvo que el presidente Néstor Kirchner quebró el "tabú" que consideraba imposible gobernar sin aceptar las condiciones del FMI para la economía.

"No puede haber ningún tipo de acuerdo con los organismos financieros que no respete el crecimiento que la Argentina está evidenciando", dijo el jefe de Gabinete, y agregó: "No vamos a permitir un superávit mayor que el acordado y lo vamos a defender a rajatabla".

El funcionario recordó la gestión del ex ministro aliancista José Luis Machinea, durante la cual "se vivió un momento en que parecía que salía de la recesión, y por imperio del Fondo se terminó aceptando un impuestazo tratando de lograr un superávit mayor, que terminó llevando a la debacle a la Argentina".

"Con el FMI se firmó un acuerdo hasta 2005, nosotros lo vamos a respetar y esperamos que ellos lo respeten", insistió.


Pautas sobrecumplidas
Así, Fernández aludió a la demora del directorio del organismo para aprobar la primera revisión del acuerdo firmado en septiembre, en el que se comprometió un superávit primario del 3 por ciento del PBI para 2004, y cuyas pautas para 2003 fueron "sobrecumplidas", según Economía.

En otro orden, el funcionario manifestó que "Kirchner ha roto tres tabúes centrales que la democracia argentina había instalado como verdades dogmáticas", uno de los cuales indicaba que "no se puede gobernar sin acordar con el FMI aceptando lo que el Fondo pide".

"Se puede gobernar sin hablar con los jueces, enjuiciando a los criminales de lesa humanidad, y discutiendo dignamente con los organismos internacionales de crédito", destacó Fernández.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados