Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

La canasta navideña mantuvo precios estables
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor confirmó que un 50% de los productos no aumentó y 32% bajó

Los precios de los productos más demandados para las fiestas de fin de año se mantuvieron sin modificaciones durante diciembre, e incluso se detectaron bajas en un tercio de los artículos relevados por un estudio de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.

"Comparamos unos 180 precios de productos navideños similares entre el 9 y el 22 de diciembre, y observamos que 59 de ellos habían registrado una reducción en los valores de venta", señaló a la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja.

Un trabajo de especialistas de la cartera indica que de los 180 productos medidos en días previos a las fiestas, cerca de 50% mantuvo sus precios sin modificaciones y casi 20%registró leves subas.

"El muestreo de precios que hicimos en esos días de diciembre y que continuará hasta Reyes, indica que existió una estabilidad en los precios de los productos navideños", remarcó Vaca Narvaja.

En tal sentido, añadió que "comparando unos 180 precios de productos similares, que forman parte de los más demandados en las fiestas, notamos que 86 productos no variaron sus precios, 59 fueron reducidos y 35 aumentaron".

Los productos incluidos en la baja de precios son, entre otros, "los turrones, el pan dulce y algunas sidras", en tanto también se percibió una caída en "la mayonesa, el atún y cortes de carne".

Los números exactos del relevamiento señalan que entre el 9 y el 22 de diciembre el 47,8% de los productos que se consumen durante las fiestas mantuvieron sus valores, mientras que hubo una baja de precios en el 32,8% del total de los artículos, y una suba en el 19,4%.

La funcionaria también destacó el cambio de actitud que, en general, se percibió en los consumidores a la hora de hacer las compras.

"Hay una actitud de confianza por parte de los consumidores, cuando uno decide consumir es porque tiene expectativas de que las cosas van a estar mejor como para poder desprenderse de ingresos o de algunos ahorros", dijo Vaca Narvaja.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados