Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Adrián Giacchino: "La inversión está por debajo de lo que el país necesita"

El director de Iaef Rosario, Adrián Giacchino expresó que "el contexto internacional para el año 2004 es a priori moderadamente favorable para las economías emergentes", tal cual lo expresó el Instituto en su último informe. Esta situación es producto de "el impulso en los precios de commodities y por la ventaja que surge de la depreciación del dólar para países con monedas pegadas a la divisa estadounidense".

A la Argentina, será el momento de "pasar de una recuperación orientada por la saturación de la capacidad instalada a un estadio en el cual sea decisivamente propicio a la inversión". En rigor, "inversión y exportaciones deben liderar el crecimiento en los próximos dos o tres años".

Por otra parte, Iaef estima que "al no estar disponible el financiamiento obtenido en el período 91/99, el tipo de cambio real será más alto, aunque menor a su nivel de 2002/03".

Estiman que el PBI en 2004 crecerá en el entorno del 4,8%, aunque puede ser superior si los precios de los commodities exceden los valores proyectados y si la recuperación de Brasil es importante.

Desde el punto de vista sectorial, el escenario más probable es que la construcción sea el sector más dinámico, con un crecimiento del orden de 12,1%, y el sector industrial crecería 6,5%, por encima del promedio de la economía.

En cuanto al sector externo, "para el año 2004 se proyecta un crecimiento de las exportaciones de bienes de 9,4%, al cual contribuiría tanto un incremento en el volumen físico cuanto de los precios", dice el Iaef.

De este modo, para el instituto, la agenda del año 2004 comprende la necesidad de avanzar en cuestiones de fondo (coparticipación, fortalecimiento del sistema financiero, inserción internacional de la Argentina) que hacen que el año puede percibirse hoy como el último de la transición.

Los inconvenientes en el desarrollo de la agenda, que complicarían el escenario de 2004, son: desvíos fiscales que comprometerían el acuerdo con el FMI; demora en cerrar la negociación con los acreedores; mal cierre de las negociaciones sobre la coparticipación; retrasos en la consolidación del sistema financiero.

Para el año 2005 hay una variable a tener muy en cuenta y es el bajo nivel de inversión que tiene el país respecto de lo que necesitaría para sostener los niveles de crecimiento, dijo Giacchino. La inversión es del 15% y se necesita más del 20% para sostener el ritmo.

En el plano local, Giacchino sostuvo que "la ciudad está teniendo por un lado, proyectos públicos interesantes y privados que se retomaron, como el caso de Irsa en el Scalabrini Ortiz". Así, Rosario "está recibiendo un flujo de inversiones que quizás no estaban previstas y que pueden dar una nueva tónica a su funcionamiento comercial", agregó. En materia de empleo, explicó que "todo indica que Rosario tiene posibilidades de crecimiento más que la media país".

Director de Iaef Rosario

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
2004 arranca con buena herencia y mucha tarea pendiente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados