Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Tulio Ceconi: "Prevemos un crecimiento del 6% y una inflación del 8%"

-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para 2004?

-Desde Ieral Fundación Mediterránea estimamos un crecimiento del 6% en 2004 frente al 8% de 2003. Es decir, se mantendría un número elevado y el arrastre se calcula en un 2%.

-¿Este crecimiento alcanza para que Argentina supere la crisis que arrastró por tantos años?

-Si se toman los últimos cuatro años de muy fuerte baja aparecen dos cosas claras. Primero, si bien el crecimiento fue interesante en 2003 el rebote -dada la magnitud de la caída- no fue espectacular, fue bueno. Segundo, se proyecta que perderá un poco de fuerza este año el proceso de sustitución de importaciones que se dio fuertemente en 2002 y 2003. La clave está en lo que se espera sobre inversiones e importaciones, que van parejas.

-¿Qué se prevé?

-Lo que se invierte, que aparece como importaciones de bienes de capital, se prevé que disminuirá en 2004. Lo que fue un 32% en 2003 se espera que llegue a 17% este año.

-¿Cómo se presenta el contexto internacional?

-El ambiente es decididamente bueno y eso hace que los pronósticos sean optimistas. Hay tres puntos fuertes en este sentido y son: la debilidad del dólar, el crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo y la recuperación de Brasil.

-¿En el plano interno?

-Siguen estando los interrogantes que pueden definir el futuro. Uno es la gran discusión sobre qué hará el gobierno con el aparente excedente del presupuesto. Digo aparente porque muchos dudan de si existe superávit y si está, la calidad del mismo y cómo se logra.

-¿Cuáles son las materias pendientes que debería resolver el gobierno este año?

-Aún sigue pendiente la reestructuración de la deuda y el tema de la renegociación de las tarifas de los servicios públicos. La industria creció mucho en 2003 y la disminución del ímpetu de la sustitución de importaciones hará que crezca menos en 2004. De todos modos, el sector industrial es cada vez menos preponderante en el PBI, la mayoría lo componen servicios gubernamentales o públicos, que es lo que más sufrió.

-¿Qué opinan los empresarios?

-Sigue habiendo en los sectores empresarios muchas dudas sobre cuál será la orientación del gobierno. Si bien se toman medidas, sigue estando sin resolver el plan económico.

-¿Se puede hablar de inversiones de largo plazo en la Argentina?

-Aún no ocurrió en lo que respecta a rubros importantes en materia industrial como automotriz y siderurgia. En realidad, como hubo mucha capacidad ociosa por la crisis, lo que sucedió en 2003 fue que se cubrió ese hueco, hubo aumento de la actividad, pero el desempleo sigue en niveles altos. Digo, la duda de todos es hasta cuándo dura esto, porque en la medida que el proceso de inversiones no se retome va a haber un estrangulamiento, problemas de ofertas, como pasa en sectores como el gas o la electricidad.

-¿Qué prevén para este año en materia de inflación?

-Alrededor del 8%, que duplicaría el 4% de este año. Estimamos que será así porque está pendiente el tema de tarifas, aumentos en algunos sectores, y porque se reactivó la demanda. También hay un gran interrogante por la gran cantidad de liquidez que se inyecta en el mercado con la compra de dólares, que la gente retiene. Pero la explicación más fuerte es que gran parte de la reactivación está en la economía informal o en negro. Esto abre un interrogante porque los impuestos que se están recaudando son sobre las exportaciones y no sobre bienes personales o ganancias que dan mayor estabilidad.

Titular local de Ieral Fundación Mediterránea

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
2004 arranca con buena herencia y mucha tarea pendiente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados