| domingo, 04 de enero de 2004 | Jorge Bertero: "El superávit debería ser sustentable en el tiempo" El economista rosarino Jorge Bertero aseguró que "la Argentina está atravesando un período de fuerte recuperación" después de la profunda etapa depresiva del ciclo económico comprendido entre los años 1998 y 2002.
A su juicio, esta recuperación está sustentada en algunos puntos básicos como:
* La recomposición institucional y la vigencia del Estado de derecho, luego de un período de fuertes desórdenes institucionales y sociales. "El mejor clima se traduce en un aumento en la confianza de los consumidores, un ingrediente básico de toda recuperación económica", dijo.
* Un superávit primario en las cuentas públicas, "basado en ingresos fiscales totales del orden de 63 mil millones contrapuestos a gastos primarios por 55 mil millones. Con intereses de la deuda en performance por 5.800 millones, la hacienda pública logró un superávit final base caja de alrededor de 2.300 millones", dijo Bertero.
A su juicio, "el objetivo debería ser que esta situación superavitaria fuere sustentable en el tiempo, teniendo en cuenta que prácticamente no existen fuentes de financiamiento alternativo".
* Un tipo de cambio real alto, que opera como un fuerte aliciente a las exportaciones, la industria sustitutiva de importaciones y los servicios de turismo interno. "Esta paridad cambiaria es difícil de sostener en términos reales, en el largo plazo, aún más si la economía registra mejoras", dijo Bertero.
* Precios de los commodities agrícolas exportables altos. "Este aumento en las cotizaciones tiene un efecto muy positivo sobre la región, con lo cual este mayor ingreso sectorial se debería traducir en un nivel superior de demanda indirecta sobre bienes y servicios zonales", dijo el economista.
* Un escenario internacional donde predominan tasas de interés nominales y reales muy bajas. "Si bien la pendiente de curva muestra una estructura temporal de tasas a largo plazo al alza, estamos en presencia de una etapa de largo plazo de bajos rendimientos financieros", estimó Bertero.
A su juicio, si bien el horizonte para este año se presenta venturoso, "quedan pendientes temas de fuerte impacto como la reestructuración definitiva de la deuda pública, que contemple los derechos mínimos de aquellos acreedores que confiaron en el país; la refundación de un sistema financiero, hoy líquido, pero de dudosa solvencia y rentabilidad; la revisión del sistema impositivo , tratando de aplicar reglas de universalidad, sencillez y comodidad, con alícuotas más reducidas; la recomposición de la estructura tarifaria de ciertos servicios públicos y finalmente, dar un impulso fuerte al sistema educativo, como el factor de inclusión social más poderoso.
Economista y docente universitario enviar nota por e-mail | | |