| domingo, 04 de enero de 2004 | Jaime Abut: "La exportación será clave hasta que vuelva la inversión" El economista Jaime Abut considera que para este año el panorama de la economía mundial es alentador y que Argentina, en ese contexto, se verá favorecida. "El aumento de los precios internacionales de los commodities durante el 2003 continuará su racha alcista, o por lo menos se sostendrá en el flamante año, y esto contribuirá al desarrollo del país", asegura el analista.
"La exportación tendrá un papel importante hasta que no se recupere la inversión", aseguró Abut, aunque aclaró que con exportación, inversión y consumo se dinamizaría la economía y en el 2004 se alcanzaría un crecimiento del 6,5 o 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
En el escenario internacional se dio un hecho novedoso que sorprendió a una de las economías más grande del mundo: la suba del euro respecto al dólar que transformó las relaciones comerciales entre los países. "Argentina se vio favorecida por la revaluación del euro porque lo que exportemos a la Unión Europea se abarata y lo que importemos se hace más costoso, por lo tanto se beneficia la balanza comercial del país", explicó el economista.
Para dar datos más precisos, el economista advirtió que la reducción de la campaña triguera se compensará con la sojera y este año se superarán los 30 mil millones de dólares.
No obstante, reconoce que el país debería potenciar su rol exportador de productos con valor agregado para generar empleo genuino, aunque advierte que en el sector servicios, especialmente en el turismo receptivo, se observa un sostenido crecimiento.
Abut considera que en el contexto internacional el interrogante más preocupante sería que la caída del dólar sea demasiado brusca respecto a las otra monedas, entonces al mundo no le resultaría tan fácil sostener ese desequilibrio. Para el analista Estados Unidos debería preocuparse por recuperar el equilibrio en las cuentas públicas y eso ayudaría a la mejoría del resto del mundo.
Por otra parte, la recuperación de la economía brasileña también sera beneficiosa para la Argentina. "Brasil es un socio comercial muy importante y su recuperación estimulará la demanda para que el país gane terreno en las exportaciones", precisó Abut.
"En este plano, la Región Centro tiene muy buenas perspectivas. La agroindustria se enfrenta a una situación más que conveniente y más si empezamos a exportar productos industrializados del sector textil o automotriz", indicó el economista. "Se debe aprovechar el potencial productivo para dar empleo genuino", agregó.
El analista considera que el escenario favorable también debería darse en las finanzas públicas y no sólo con más recaudación impositiva sino con el otorgamiento de menos planes sociales. Si esto ocurre y las finanzas quedan liberadas de esas cargas se podrían eliminar impuestos distorsivos, como por ejemplo las retenciones. Además remarcó que sería deseable que los gobiernos, provincia y Nación, no aumente el gasto público en cuentas improductivas sino en inversiones.
Agenda pendiente
Abut advierte que en el 2004 hay dos temas impostergables. Uno, resolver el tema de las tarifas de servicios públicos privatizados para que recuperen su rentabilidad y reanuden sus proyectos de inversión. El otro, avanzar sobre la reestructuración de la deuda pública porque -asegura- no hay justificativo para que se continúe demorando y los acreedores presionan cada vez más fuerte.
Economista enviar nota por e-mail | | |