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 domingo, 04 de enero de 2004

Un año decisivo para el mercado de cine digital

Después de años de mucha publicidad en Hollywood, 2004 podría ser realmente el año decisivo para el cine digital.

Un aumento reciente en inversiones de cadenas de cines y compañías de tecnología significa que la cantidad de proyectores digitales en los cines se duplicará con creces, a más de 400 en los próximos 12 meses, según los reportes de Screen Digest.

No hay garantía de que la tecnología hará que el próximo filme de Jennifer López y Ben Affleck sea más visto, pero el producto final lucirá mejor.

Como siempre, cada vez que colisionan el arte y la tecnología, emergen las complicaciones. Los costos de instalación para los cines son altos y los grandes estudios son lentos en producir en abundancia éxitos digitalizados hasta que se resuelvan los estándares de tecnología y medidas contra la piratería.

Pero los operadores de cine, ansiosos de exhibir sus nuevos proyectores digitales al público, no están esperando por Hollywood. Una serie de cadenas europeas han comenzado a mostrar conciertos de rock digitalizados, documentales y presentaciones de cineastas independientes.

"La nueva tecnología, como la vemos, da a los cineastas locales la oportunidad de exhibirse ante una audiencia más grande. Esos filmes que no tienen posibilidades bajo el modelo de distribución de 35 milímetros tendrán una nueva oportunidad", dijo Steve Perrin, subjefe de distribución y exhibición del Consejo de Cine del Reino Unido.

El Consejo de Cine ha comprometido unos 20 millones de libras (39 millones de dólares) para pagar el desarrollo de 250 pantallas digitales en Gran Bretaña para el 2005.


Una tecnología noble
Mediante archivos digitalizados de imagen, la tecnología ofrece un medio para perfeccionar los efectos especiales y una calidad de sonido pregrabado que no se deteriorará con el tiempo.

Un filme digital puede ser enviado a los teatros vía satélite, por discos ópticos o redes de fibra óptica, eliminando potencialmente los exasperantes retrasos de meses que deben enfrentar los cinéfilos fuera de Estados Unidos por las producciones de Hollywood.

No sorprende que India, uno de los mayores mercados de producción de películas, se haya embarcado en los programas de inversión en cine digital más ambiciosos. También se están registrando nuevas inversiones en China, Gran Bretaña y Suecia, lo que hace que probablemente Europa y Asia superen a Estados Unidos como las nuevas capitales mundiales.

Peter Wester, gerente de proyectos de la cadena sueca de cines Folkets Hus och Parker, sostiene que un cine puede descargar una versión digital de la película en el disco duro de una computadora y proyectarla mientras haya público. Los teatros ya no están más atados a los programas de distribución de los grandes estudios, agregó.

Puede costar miles de dólares a los cines el tener un éxito de Hollywood cerca de la fecha. Un operador de cines tiene pocas opciones sino mostrar la película tantas veces como sea posible antes de regresarla al distribuidor. Una versión digital, como puede reproducirse, embarcarse y almacenarse fácilmente cuesta menos de 20 dólares por copia, según expertos del sector. (Reuters)

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