Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Mercados: El Merval cumplió pero va por más
El índice tiene camino por recorrer pero hay que estar atento a una eventual sobrevaluación

Salvador Di Stéfano

El índice Merval ya se ubica en torno de los 1.100 puntos que de presagiaba hace unas semanas atrás y todo haría indicar que le sobra para poder seguir accediendo a niveles más elevados.

En el año 2001 el Merval cotizó entre los 420 y 320 dólares. A los precios actuales se estaría cotizando en el promedio de dicho año, pero si se toma el año 2000, que es el primer ejercicio de la alianza en el poder, el índice Merval cotizó entre los 540 y 420 dólares, con un promedio para los 12 meses del año de 500 dólares aproximadamente, ya que el índice cae en los últimos meses del año 2000.

No sería descabellado pensar que el Merval busque recuperar buena parte del terreno perdido hasta alcanzar los 500 dólares, que sería el equivalente a 1.500 puntos actuales. Sin embargo parece que los 400 dólares, que son los 1.200 puntos, serán un nivel difícil de superar.

Desde el punto de vista de largo plazo, el índice Merval podría llegar a los 1.500 puntos. Sin embargo, dará una dura batalla en los 1.200 puntos actuales que son un Merval de 400 dólares, que fue el promedio en que cotizó el índice en el año 2001 y un 80% del promedio del año 2000.

Una mirada entre el índice Merval y las propiedades muestra que si bien no son activos comparables y cotizan en mercados muy distintos, se podría buscar una correlación entre ambos.

Las propiedades en dólares habían alcanzado niveles muy elevados antes de la devaluación. Luego de la salida de Fernando de la Rúa del poder las propiedades cayeron un 60% durante el período más crítico, para luego ir recuperando su valor hasta ubicarse en algunos casos a un nivel del 80% del valor en dólares durante la convertibilidad.

Si bien la Bolsa es un mercado totalmente distinto, ya que antes de la devaluación las cotizaciones descontaban la catástrofe, un análisis similar indicaría que fácilmente el índice Merval debería recuperarse hasta la zona de los 400 dólares. Pero como la psicología bursátil funciona exagerando las subas y bajas, no se debería descartar una sobrevaluación del mercado accionario en un período de euforia.

Si se analiza lo ocurrido en el año 2002, el índice Merval llegó a cotizar en 73 dólares, mientras que en el año 1992 cotizó en 900 dólares, como se nota las exageraciones existen aunque las raíces nunca llegan al infierno y los árboles hasta el cielo.

En conclusión, para este momento del país, y dada la valuación de las empresas y sus posibles ganancias futuras, un índice Merval razonable sería de 350 ó 400 dólares, lo que equivale a 1.050-1.200 puntos. Desde allí en adelante todo podría ser sobrevaluación.

Si a esto se le suma la falta de alternativas de inversión y la alta liquidez existente en el mercado, la suba de las cotizaciones podría ser muy fuerte sin techo a la vista, dada la irracionalidad propia del mercado de capitales.

Por lo tanto, lo mejor es participar del mercado pero a sabiendas de que está en zona de sobrevaluación. Por eso hay que estar prestos en todo momento a una toma de ganancias.

Un nivel de dificultad se ubica en los 1.200 puntos. Si se supera con volumen, la suba sería muy importante. Si se resiste a superar esa marca y baja sin volumen, dará tiempo para ingresar y a corto plazo dicha marca será superada. Si baja con fuerte volumen de negocios estará diciendo que finalizó la fiesta y que, de aquí en más, habrá que proteger la liquidez en otro tipo de activo.

En cuanto a los papeles en particular, parecería que hay un despertar en la plaza de Indupa, que en la semana pasó de 2,64 a 2,89 y parece ir por más. Es que el rescate de Atanor dejará insatisfechos a los tenedores de papeles petroquímicos e Indupa podría ser una opción interesante.

Para los tenedores de Transportadora Gas del Sur, a no asustarse. El papel tuvo una brusca revalorización y ahora está realizando una toma de ganancias. La alta volatilidad estaría presagiando otro recorrido alcista de magnitudes similares al que ya realizo cotiza en 2,72 y dicen que podría superar la barrera de 3,00.

En lo que hace a los papeles tradicionales, Petrobras, Acindar, Galicia y Telecom son los que concitan el mayor volumen. Hay que seguir a Petrobras, que está ajustando el recorrido alcista que no realizó durante el año 2003.

Otro tema a tener en cuenta es la probable compensación a los bancos que realizaría el Poder Ejecutivo, cuyo decreto saldría para mediados de enero, esta sería una muy buena noticia para el sector, en la semana que termina la estrella fue Banco Hipotecario que subió al compás de la reestructuración de su deuda, pero nos parece que Francés sigue siendo una muy buena opción desde el punto de vista del retraso de su cotización en plaza.

El mercado esta todavía a precios atractivos y ante la falta de alternativas de inversión no queda más remedio que participar del mismo. La liquidez en plaza es muy alta. En el mes de diciembre el BCRA compro 722,7 millones de dólares, lo que equivale a una emisión de aproximadamente 2.110 millones de pesos.

Con este nivel de liquidez armar una cartera de acciones con Petrobras, Francés, Transportadora Gas del Sur e Indupa no parece descabellado, pero duplique con Indupa que parece que es caballo de comisario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nueva composición del panel líder


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados