Año CXXXVII Nº 48256
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/01
Campo 03/01
Salud 31/12
Autos 31/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de enero de 2004

Cien expedicionarios parten hoy desde Rosario hacia los Andes
Protagonizarán el 6º cruce a lomo de mula en honor a San Martín

Cien expedicionarios de Rosario y provincias vecinas partirán hoy, a las 16, desde el Monumento a la Bandera hacia la cordillera de los Andes para revivir la gesta que el general José de San Martín realizó en 1817. Se trata del "6º Cruce de los Andes a lomo de mula", todo un homenaje anual al Padre de la Patria. La idea de esta travesía nació en Rosario, y en esta oportunidad lo protagonizarán 450 personas de todo el país. Por primera vez y respetando el rigor histórico, este cruce se hará simultáneamente en seis expediciones: esto significa que las distintas columnas llegarán a Chile por diversos pasos cordilleranos y luego, tras once días de travesía, retornarán a Mendoza, donde al pie del Cerro de La Gloria (Mendoza) se hará el acto de cierre.

La idea de cruzar los andes en homenaje a San Martín se originó en el 96. La pergeñaron el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Diego Alejandro Soria, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" en Rosario, Víctor Hugo Rodríguez.

"Por esa época nos juntamos y viajamos unos cuantos, toda gente que admira el patriotismo de San Martín. En cambio ahora queda mucha gente sin viajar. Desde el último cruce hasta hace pocos días se contactaron con nosotros 2 mil interesados, pero tuvimos que hacer una selección: sólo viajará la cuarta parte", aclaró Pablo Tubío, jefe de prensa de la expedición.

El grupo que parte hoy desde Rosario en colectivo se juntará mañana, a las 8, en el Campo Histórico "El Plumerillo" (Mendoza) con 350 viajeros de todo el país. Desde allí partirán las columnas, en micro, a los distintos cruces, y al mediodía cada grupo comenzará la travesía en mula hacia Chile. Es una novedad que este cruce de los Andes se realice por seis pasos distintos, imitando la estrategia militar que aplicó San Martín, conocida como "Guerra de Zapa". Tubío explica el por qué de la decisión: "Quisimos imitar con rigor histórico la gesta sanmartiniana. El la organizó así porque debía enfrentar al ejército realista en Chile que lo superaba en 3 mil hombres. Hizo cruzar a los suyos por seis cruces distintos por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Así confundió a los espías del enemigo que no supieron por cual y con cuántos hombres arribaría la vanguardia del Ejército. Así se ganó Chacabuco", aseguró.

Dos pasos son los más difíciles: Los Patos y Uspallata (ambos de Mendoza), por ellos fue San Martín, y esta vez requerirá de la presencia de los expedicionarios más audaces.

Entre todas las columnas recorrerán 1.500 kilómetros de cordillera y se alcanzarán alturas de hasta 5.400 metros. Los expedicionarios -mujeres y varones de las edades más diversas, ya cruzaron viajeros entre 14 y 73 años- se hospedarán en carpas, en un Regimiento y también a la intemperie. Irán acompañados por cocineros, médicos, baqueanos e integrantes del Ejército Argentino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por primera vez, los expedicionarios cruzarán por seis caminos diferentes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados