| sábado, 03 de enero de 2004 | El Ejecutivo anunciará el lunes el nuevo candidato para la Corte Suprema El gobierno debió aclarar que no elige jueces por su ideología Alberto Fernández sentóposición luego de queCarmen Argibay se definieracomo una mujer de "izquierda" El gobierno nacional salió ayer a aclarar que el presidente Néstor Kirchner "no elige por ideología a los jueces", luego de que la ya candidata Carmen Argibay se definiera cercana a la "izquierda".
Mientras tanto, la jurista que ya fue impulsada por el gobierno -pese a que aún su nombre no apareció en el Boletín Oficial- prefirió ayer no opinar por el momento sobre temas que están siendo analizando por la Corte, como la validez de la pesificación o de las leyes de obediencia debida y punto final.
Si bien insistió en ratificar que, como ciudadana, "por supuesto" está "a favor" de la derogación de las leyes del perdón, Argibay opinó que "hay que ser muy cuidadosos y analizar todo" y por eso no quiso profundizar sobre "causas en trámite".
Algunos sectores se habían mostrado en alerta luego de que la jurista propuesta por Kirchner para ocupar el cargo que dejó vacante Guillermo López con su renuncia se definiera como una mujer "con tendencia más a la izquierda que a la derecha", defensora de "las libertades, las garantías constitucionales y los derechos humanos".
El presidente "no elige por ideología a los jueces", se atajó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al rechazar las suspicacias que se originaron en ese sentido.
El valor del currículum Fernández aseguró que la elección de Argibay estuvo motivada en "sus antecedentes profesionales, por su compromiso con el Estado de derecho y por su calidad técnica", y se mostró confiado en que, de integrar la Corte, la jurista "tendrá un absoluto reconocimiento de la sociedad".
"Carmen Argibay tampoco es una persona de la cual uno conozca en profundidad qué es ideológicamente. Yo la conozco hace muchos años; siempre pensé que era mucho más cercana al peronismo y ahora me vengo a enterar que nunca fue peronista", deslizó el jefe de Gabinete.
Según remarcó, los funcionarios nacionales "no sabemos qué es lo que ella piensa partidaria o ideológicamente" y subrayó que "sí sabemos cuáles son sus posturas éticas, cuáles son sus valores y los valores que representa. Eso lo tenemos muy en claro".
"Argibay es una persona con una vida dedicada a la Justicia, es muy respetada académicamente y muy reconocida internacionalmente", reiteró.
Fernández, además, confirmó que la "semana entrante" el gobierno dará a conocer el nombre del postulante a la Corte que reemplazará a Eduardo Moliné O'Connor, quien fue desplazado del máximo tribunal luego de un juicio político.
Fernández ratificó el jueves la intención del Ejecutivo de que otra mujer, además de Argibay, integre la Corte, pero ayer se excusó abundar sobre esta cuestión porque -señaló- "esta es una decisión de exclusivo resorte del presidente. El verá qué decisión toma al respecto, la cual seguramente se dará a conocer la semana entrante".
Altas fuentes oficiales indicaron que el gobierno anunciará el lunes el nombre de la persona que el presidente elevará para el máximo tribunal, con cuya designación se completará la última de las vacantes producidas en el 2003, luego de las renuncias de Julio Nazareno, López, y la destitución de Moliné O'Connor.
Si bien el nombre del postulante se mantiene en estricta reserva entre Kirchner y sus colaboradores, se especulaba en Casa Rosada que la jueza de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Elena Highton de Nolasco, es la persona que el gobierno tiene previsto anunciar el lunes en conferencia de prensa.
De esta manera, el gobierno avanza en los mecanismos que llevarán a cubrir nuevamente los nueve cargos de la Corte, más allá de la situación del juez Adolfo Vázquez, quien tiene un dictamen acusatorio de la comisión de Juicio Político de Diputados que será tratado por el pleno del cuerpo recién a partir de marzo.
Precisamente, Argibay volvió a mostrarse a favor de que la nueva postulación que hará el gobierno recaiga en una mujer porque "sería muy conveniente en algún punto empezar a equilibrar" el género en el tribunal.
Según remarcó, "en el padrón electoral y en la población económicamente activa, las mujeres llegan al 51 por ciento y eso no está reflejado" en la Corte Suprema.
Argibay insistió en que es una "rebelde con causa" porque ve "que las cosas no funcionan y hay que pelear para cambiarlas". Además, se mostró partidaria de llevar esa actitud a la máxima instancia del Poder Judicial tras considerar que "la imagen de la Corte tiene que cambiarse y para eso hay que llegar al fondo" de los cuestionamientos.
A pocos días de su candidatura, la jurista destacó "la manera" en que Kirchner "manejó el tema de la Corte", pero ya adelantó una crítica hacia el presidente por "algunas actitudes suyas, como las designaciones" de funcionarios o candidatos electorales que "no cuajan" con sus expresiones. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fernández aseguró que la elección estuvo motivada por los antecedentes. | | |