| sábado, 03 de enero de 2004 | Temerario tiroteo en un comercio de la zona norte de Santa Fe Asesinaron a un policía luego del sangriento robo a un autoservicio Cuatro ladrones se batieron a tiros con custodios y al escapar intentaron apoderarse de un auto. Que era de unsuboficial que, vestido de civil, se resistió y recibió un mortal tiro en la cabeza. Hubo otros tres heridos de bala Santa Fe.- Un policía que vestía como civil murió asesinado de un balazo cuando un grupo de cuatro delincuentes huía luego de perpetrar un golpe comando en un autoservicio mayorista, ubicado en el extremo norte de la capital provincial. De punta a punta, la secuencia tuvo dos momentos sangrientos. Primero en el comercio, donde la vigilancia repelió a tiros la irrupción de los ladrones, lo que dejó heridos de bala a un custodio y a un empleado del comercio. Después cuando los ladrones intentaron robar el vehículo en el que se desplazaba el policía, que finalmente fue ultimado con un disparo a la cabeza.
Luego de una intensa persecución resultaron detenidos tres de los cuatro asaltantes, uno de los cuales también terminó baleado. Además sufrieron lesiones el dueño y personal del autoservicio asaltado.
El delincuente herido actuó vestido con uniforme policial y chaleco antibalas. Los maleantes no eran aficionados: para comunicarse portaban handys similares a los que utilizan las fuerzas de seguridad. Todos estos episodios generaron conmoción en barrios densamente poblados del norte santafesino.
Pasado el mediodía de ayer, los cuatro delincuentes armados irrumpieron en el supermercado mayorista "Santa Fe" ubicado en Aristóbulo del Valle al 8.600, en la esquina de Gorriti. De inmediato intentaron reducir a personal de vigilancia, empleados y público que se encontraba en el frente del negocio, actuando con gran violencia e intercambiando disparos con los custodios.
Como consecuencia de ese primer enfrentamiento resultó herido en el cuello por un disparo de arma de fuego el custodio José Ferrer, de 36 años, mientras que la bala que le dispararon terminó impactando en el glúteo derecho de Ricardo Bomdaque, de 19 años, empleado del negocio. Asimismo recibieron golpes de arma en sus cabezas el dueño del autoservicio, Diego Batistella, el custodio Carlos Orellano, de 28, y el empleado Juan Enrique, de 36.
Los asaltantes se apoderaron de una considerable cantidad de dinero y de inmediato huyeron del lugar. Pero cuando lo hacían fueron sorprendidos por personal del Comando Radioeléctrico, sección que había sido advertido por empleados de administración del autoservicio, quienes presenciaron el asalto sin ser molestados por los delincuentes. En ese momento se produjo un intercambio de disparos que prosiguió mientras los asaltantes buscaban alejarse del lugar en un Fiat Duna color negro que tenía chapa patente sólo en su parte delantera.
Los ladrones intentaron despegarse de los móviles policiales mientras recorrían distintas calles de la ciudad. Luego de abandonar el Fiat, al llegar a la altura de Facundo Zuviría al 8.600 -una avenida que corre paralela a Aristóbulo del Valle- se encontraron con un automóvil Chevrolet Corsa color blanco a bordo del cual se hallaba el cabo primero Juan Marcelo Eletti, de 36 años, quien prestaba servicios en Arroyo Leyes. Vestido de civil, Eletti cumplía un adicional oficiando de custodia del matarife Enrique Lobos, quien repartía mercadería.
Al interceptarlo los delincuentes le exigieron a Eletti la entrega del vehículo, a lo que el policía se resistió con un nuevo intercambio de disparos que dio como resultado la muerte a quemarropa del cabo, quien recibió un disparo en la cabeza. En el enfrentamiento, uno de los delincuentes fue herido en un brazo y quedó detenido, así como dos de sus secuaces, mientras que el cuarto ladrones logró escapar. Al cierre de esta edición, permanecía prófugo.
Pucho, de Las Flores La policía identificó al herido primero como Rodolfo Ramírez pero después pudo establecer que se trataba de Alcides Gabriel Rolón, alias "Pucho", quien hace cerca de un año protagonizó un sonado caso de fuga del penal de Las Flores, donde se encontraba detenido. Un segundo detenido es un menor de edad domiciliado en barrio Chaqueño y el tercero habría manifestado llamarse Sergio Rivera, oriundo de Bahía Blanca, aunque los investigadores no descartan que se trate de un nombre falso, por lo que se sigue trabajando para establecer su identidad. Rivera aparecería como el principal sospechoso de haber dado muerte al cabo Eletti.
Al lugar concurrieron las máximas autoridades de la Unidad Regional I de policía encabezada por su titular el comisario Sergio Blanche, quien calificó al hecho de "gravísimo y planificado con antelación". También se hizo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi.
Con intervención del juez de instrucción en turno Rubén Saurín, la policía incautó en un baldío gran parte del dinero robado sobre cuyo monto no se divulgó, aunque se aludió a miles de pesos. La policía incautó también dos pistolas calibre 9 milímetros y una tercera de calibre 22, esta última sustraída a uno de los custodios, así como el uniforme policial, los handys y el Fiat Duna utilizados por los delincuentes, vehículo que según Blanche fue robado en Entre Ríos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Duna negro en el iban los delincuentes cuando abordaron al cabo Eletti. | | |