| sábado, 03 de enero de 2004 | Estadounidenses sorprendidos por el control de ingreso a Brasil Río de Janeiro. - Los turistas estadounidenses que desembarcaron hoy en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, recibieron con sorpresa y paciencia las nuevas medidas que obligan a ser fotografiados y registrar sus huellas dactilares al llegar a Brasil, en cumplimiento de una decisión de un juez.
"Durante el vuelo escuchamos las orientaciones dadas y consideramos la medida extraña, pero después percibimos que estamos haciendo la misma cosa en EEUU, por lo tanto, era lógico pensar que harían lo mismo en Brasil", señaló Richard Ess, un economista californiano de 33 años, que llegó a Río para pasar diez días de vacaciones. Risueño, dijo que halló todo "muy divertido" y no se rehusó a mostrar las manos sucias de tinta. "Fue una operación más rápida que esperaba. Un agente fotografió y una jóven registró las huellas" señaló.
El economista, que es oriundo de San Francisco y llegó a Brasil en un vuelo procedente de Miami, indicó que las nuevas medidas de control no afectan en nada su condición de turista en Rio de Janeiro y que entiende la actitud de Brasil.
La medida, que había sido aplicada desde el viernes en el aeropuerto internacional de Sao Paulo donde 238 estadounidenses fueron fichados al ingresar a Brasil, se extendió este sábado al resto de aeropuertos brasileños según informó la Policía Federal. La sentencia del juez Sebastiao da Silva, un magistrado del céntrico estado de Mato Grosso, obliga a Brasil a aplicar el principio de la reciprocidad y realizar los mismos controles a los estadounidenses que su país aplica a los brasileños que llegan a su territorio.
En Washington, el departamento de Estado se limitó a comentar que Brasil tiene derecho a aplicar esa medida. (AFP) enviar nota por e-mail | | |