| sábado, 03 de enero de 2004 | Un muerto al ser derribado un helicóptero cerca de Bagdad El ataque se registró en Falluja. Decomisan una importante cantidad de armas y explosivos en una mezquita Falluja, Irak. - Insurgentes iraquíes derribaron ayer un helicóptero en el centro de Irak, matando a un piloto estadounidense e hiriendo a otro, mientras las tensiones étnicas reverberaban nuevamente en la norteña ciudad de Kirkuk. En Bagdad, cientos de personas protestaron contra una incursión militar en una mezquita durante la cual denunciaron que el Corán fue ultrajado. El comando central estadounidense dijo que el helicóptero de observación 0H-58 Kiowa fue derribado por fuego enemigo a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca del inestable pueblo de Falluja.
Un policía que presenció el incidente dijo que el helicóptero fue impactado por un misil. "Estábamos en una patrulla conjunta con tropas estadounidenses para eliminar minas terrestres, y vi un helicóptero sobrevolando el cielo que fue impactado por un misil", dijo el policía Mohammad Abdul Aziz. "Se partió en dos y cayó envuelto en llamas", agregó. Imágenes de televisión mostraron pedazos del helicóptero dispersos en un campo arado.
Periodistas detenidos Soldados estadounidenses detuvieron a tres iraquíes que trabajaban para Reuters mientras cubrían el incidente. Un chofer de Reuters que estaba con los tres detenidos dijo que antes habían sido baleados por tropas estadounidenses mientras filmaban un punto de control cerca del lugar. Un portavoz del ejército estadounidense dijo en una conferencia de prensa en Bagdad que guerrilleros que simulaban ser periodistas habían disparado contra soldados que custodiaban la zona del accidente y que cuatro personas fueron detenidas. Los insurgentes iraquíes han derribado numerosos helicópteros estadounidenses en los últimos meses, matando un total de 39 soldados estadounidenses.
Falluja, en el centro del área denominada triángulo sunita, ha sido escenario de ataques casi constantes contra fuerzas estadounidenses desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril. Oficiales estadounidenses culpan de los ataques a hombres leales al gobierno del depuesto líder iraquí. La última muerte elevó a 328 el número de estadounidenses muertos en acción desde que comenzó la invasión de Irak en marzo.
Tensión étnica En Kirkuk, al menos un hombre murió y otro resultó herido en la madrugada mientras policías y manifestantes se enfrentaban en la ciudad donde kurdos, árabes y turcomanos luchan por mayor influencia política. A inicios de esta semana, al menos cinco personas murieron cuando turcomanos y árabes se enfrentaron con la policía, de mayoría kurda.
En Mosul, la policía iraquí dijo que asesinos mataron a un profesor, en el último crimen de una figura destacada en esa ciudad. En Bagdad, el ejército estadounidense dijo que fuerzas habían irrumpido en la mezquita Al-Tabool en la zona oeste de la capital iraquí y decomisado importante cantidad de armas. "Durante los últimos meses, el ejército estadounidense recibió numerosas informaciones de iraquíes de que la mezquita Al Tabool estaba siendo utilizada para actividades terroristas y criminales", dijo el general Mark Kimmitt. Agregó que en el templo se confiscaron armas, explosivos y lanzacohetes.
Un militar dijo por otro lado que una importante cantidad de armas había sido decomisada durante un registro realizado el jueves por el ejército estadounidense en una mezquita de Bagdad, donde fue arrestado un religioso salafista. Treinta y dos personas fueron arrestadas durante la operación, realizada por el ejército.(Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una patrulla vigila la zona. | | |