Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

British Airways canceló por segundo día consecutivo un vuelo a EEUU
El transporte aéreo sigue bajo las amenazas de atentados terroristas
Dos aviones de Air France fueron escoltados por cazas de combate hasta su aterrizaje en Los Angeles

París. - El temor a actos terroristas sigue planeando sobre el transporte aéreo en el mundo, provocando un fortalecimiento de las medidas de seguridad, que van de la escolta de aviones de línea por cazas de combate a la anulación de algunos vuelos o desvíos, a veces dentro de cierta confusión. En EEUU, el nivel de alerta sigue siendo "muy elevado", incluso si las fiestas de fin de año se desarrollaron sin incidentes.

Washington ha introducido drásticas medidas de seguridad esta semana, ordenando que las aerolíneas internacionales coloquen guardias armados en determinados vuelos y envió aviones caza a escoltar algunos vuelos que entraban en su espacio aéreo.

Un signo de esta alta tensión fue el hecho de que dos vuelos de Air France fueron escoltados el martes y el miércoles, hasta su aterrizaje en Los Angeles, por dos cazabombarderos F-16 norteamericanos, según reveló el diario estadounidense Washington Post. Esta información fue confirmada indirectamente ayer por el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau. "Actualmente, las bases aéreas de los países concernidos se hallan en un estado de alerta importante y no es imposible que aviones civiles sean seguidos a distancia por aviones militares", indicó. "Este caso se dio en EEUU", agregó el ministro.

Una medida de seguridad más radical consiste en anular pura y simplemente los vuelos en caso de dudas sobre un ataque terrorista. Seis vuelos de Air France París-Los Angeles fueron anulados de esta manera los días 24 y 25 de diciembre pasados. Tres días antes de Navidad, los representantes del FBI en la embajada norteamericana en París habían entregado a la policía francesa una lista con seis nombres, e informaciones según las cuales terroristas ligados a Al Qaeda proyectaban desviar un avión de Air France para hacerlo estrellar en suelo norteamericano, probablemente en California. El gobierno francés, después de 48 horas de discusión, había decidido anular estos vuelos (tres idas y vueltas).


Un error del FBI
Pero el FBI se equivocó sobre la identidad de los pasajeros de los vuelos de Air France que eran sospechosos de ser terroristas, indicó ayer un responsable de la policía federal norteamericana que pidió el anonimato. En París, el ministerio del Interior reveló que estos seis pasajeros, interrogados antes de Navidad por las autoridades francesas, eran homónimos de personas que figuraban en las listas norteamericanas de terroristas potenciales. El diario Wall Street Journal precisó que en lugar de descubrir a terroristas potenciales, los investigadores encontraron a un niño cuyo nombre debía ser el del líder de un grupo terrorista basado en Túnez, a un agente de seguros galés, a una anciana dama china que en el pasado tenía un restaurante en París, así como a tres ciudadanos franceses.

En Londres, British Airways debió igualmente anular ayer, por segundo día consecutivo, uno de sus tres vuelos cotidianos a Washington por razones de seguridad, tras orden del gobierno británico. El vuelo BA 223 ya había sido anulado el jueves varias horas antes del despegue, como consecuencia de consejos de las autoridades norteamericanas. Se trata de la primera vez, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que British Airways anula sus vuelos a EEUU y, más aún, durante dos días consecutivos. La anulación tiene que ver según los expertos con amenazas muy precisas. "Se dispone de informaciones según las cuales hay un plan para desviar un avión y destruirlo sobre Washington o hacerlo estrellarse contra algo", precisó Paul Beaver, experto británico de asuntos de defensa y seguridad, quien considera que "Washington es un objetivo privilegiado" por los terroristas.

El miércoles pasado, el mismo vuelo había sido inmovilizado durante varias horas a su llegada al aeropuerto de Washington Dulles, y el aparato había sido revisado por los servicios de seguridad.


Decisión correcta
Los pasajeros respaldaron la decisión de BA. "Creo que han hecho lo correcto. No podemos sentarnos simplemente y esperar otra catástrofe. No tiene sentido poner tu vida en peligro", dijo Mike Coppolelli, quien vive en Londres. "No estoy molesto porque hayan eso. Si hay alguna duda no se va", señaló el consultor británico William Mallett, quien trabaja en Washington. Fuentes no confirmadas indicaron que la aerolínea británica también canceló ayer un vuelo de Londres a Arabia Saudita.

Asimismo, un vuelo de la compañía mexicana Aeroméxico, que debía unir México a Los Angeles, fue anulado el jueves por segunda vez en dos días por razones de seguridad, y tras un pedido de las autoridades norteamericanas. (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un avión de British permanece demorado en Londres.

Notas Relacionadas
Desviado sobre Canadá


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados