| sábado, 03 de enero de 2004 | Un robot de la NASA llega a Marte en misión de alto riesgo Pasadena.- Un robot estadounidense se posará sobre Marte en la noche de hoy, al final de un descenso de alto riesgo a través de la atmósfera marciana que en seis minutos le hará pasar de 20.000 km/h a la detención total sobre el suelo rocoso.
El primero de los dos robots gemelos que envia la Nasa en esta misión debe posarse sobre Marte hacia las 20H35 (04H35 GMT del domingo). Serán "los seis minutos del infierno", resumió Ed Weiler, administrador de la Nasa encargado de la ciencia espacial.
Quince minutos antes de ingresar a la atmósfera marciana, la sonda Spirit que transporta al robot Mars Exploration Rover (MER-A) se separará de su cuerpo de crucero que le permitió la gran travesía de siete meses y 480 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte. En ese punto, la velocidad de la sonda será de 5,4 km por segundo.
La fricción durante los cuatro primeros minutos de descenso en la atmósfera marciana llevará a una parte del blindaje térmico de la sonda a aproximadamente 1.400 grados Celsius. El rozamiento atmosférico reducirá la velocidad a 430 metros por segundo (1.500 km/h).
Unos dos minutos antes de posarse sobre Marte la máquina abrirá su paracaídas, y 20 segundos más tarde se desembarazará de la parte baja de su escudo térmico, ya inútil, exponiendo la caparazón que protege al robot, cubierta de colchones de aire, aún no inflados.
Si el primer Rover se posa normalmente y todas las pruebas son concluyentes, los ingenieros de la NASA deberían dar la orden de despliegue de la cámara panorámica, que permitirá al robot tomar las primeras imágenes color de alta definición de su entorno.
Estas fotografías deberían ser recibidas en la Tierra al día siguiente de la llegada del robot a Marte, que debería comenzar a desplazarse en el octavo día marciano (que dura 24 horas con 39 minutos y 35 segundos) de su estadía en busca de señales de vida. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |