| sábado, 03 de enero de 2004 | Alerta máxima en Bariloche por el peligro de incendios Una temperatura superior a los 30 grados, con un índice de humedad por debajo del 20 por ciento, obligó a las autoridades forestales a activar la alerta máxima de peligrosidad de incendios en la zona boscosa que rodea a esa ciudad.
Roberto Molina, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), de la provincia de Río Negro, explicó que ya ha pedido patrullajes aéreos preventivos para minimizar los riesgos.
Molina dijo que un helicóptero Bell UH1H y dos aviones hidrantes, un Air Tractor y un Cruk, recorren desde ayer, entre las 11 y las 23, toda la zona boscosa que rodea a Bariloche en busca de fogones en lugares prohibidos y posibles focos de incendios forestales.
Apenas detecten un fuego peligroso, darán a conocer la posición a las brigadas de tierra, que deberán concurrir inmediatamente y soslayar el peligro.
Si se tratara de acampantes que encendieron fuego en un lugar prohibido, los conminan a apagarlo y les entregan folletos de concientización sobre el problema. Si fuera un foco de incendio (intencional o natural) el personal de prevención procederá a apagarlo y montar una "guardia de ceniza", para sofocar a un posible rebrote del fuego en el lugar.
Dentro del ejido de Bariloche y en tierras fiscales de Río Negro, la tarea está a cargo del Splif, mientras que fuera de esos límites la responsabilidad recae en el personal de Parques Nacionales.
Además, por sobre estos organismos está la estructura del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que posee los medios aéreos y opera en toda la región norpatagónica.
Entre octubre y la primera quincena de diciembre, el Splif debió atender más de 300 focos de incendio forestal, la mayoría de ellos en zonas urbanas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |