| sábado, 03 de enero de 2004 | El cuidado del medio ambiente según estudiantes de la EGB Escuelas de Rosario confeccionaron más de 200 tarjetas navideñas en talleres de reciclado Reciclaron papel, confeccionaron unas 200 tarjetas navideñas que luego distribuyeron en distintas organizaciones y aprendieron así una manera más de cuidado del medio ambiente. El trabajo lo encararon alumnos del tercer ciclo de la EGB de escuelas rosarinas, que participan del Grupo Joven del Foro Regional Rosario. La tarea también resultó un aporte a otras formas de convivencia ciudadana.
La iniciativa comenzó en el segundo cuatrimestre del año escolar. Trabajaron los alumnos de las escuelas Juan Diego, Pascual Echagüe, Edmondo de Amicis y María Madre de la Iglesia, que ya contaba con un taller de reciclado de papel. Precisamente las alumnas de este último establecimiento, junto con el profesor Gabriel Campero, fueron los encargados de enseñar los secretos del reciclado a los demás estudiantes.
Desde el Foro Regional, la tarea fue coordinada por Mariana Repetto y Walter Aguirre, que participan del módulo "Limpieza e higiene urbana" del programa Convivencia Ciudadana, de esa organización. Para encarar la propuesta, realizaron charlas didácticas y una demostración que contó con la participación de 220 alumnos, junto a sus docentes. Los temas centrales que tomaron en esa oportunidad incluyeron la importancia del cuidado del medio ambiente, el del problema de los residuos y el reciclado como opción para aprovechar los recursos no renovables. Como capacitadores también estuvieron presentes miembros de la filial Rosario de la Organización Nacional de Ecoclubes.
Los laboratorios La empresa Nuevo Central Argentino patrocinó un tramo del programa. El aporte resultó esencial para los laboratorios de ciencias que recibieron la donación de lo necesario para reciclar el papel y confeccionar las tarjetas navideñas. A la hora de trabajar en el producto propuesto, "los chicos se interesaron mucho y ellos mismos fueron los encargados de buscar los papeles para la tarea", contó Walter Aguirre.
Se realizaron alrededor de 200 tarjetas navideñas que fueron distribuidas a distintas instituciones intermedias, empresas y establecimientos educativos con el objeto de vincularlas al proyecto. El propósito ahora es continuar esta iniciativa con más escuelas durante el ciclo lectivo del 2004.
Por otra parte, los miembros del Grupo Joven, anticiparon que entre otros objetivos educativos, para este año están pensados otros talleres sobre seguridad vial, educación sexual, compromiso solidario y participación ciudadana, de modo de acompañar el desarrollo curricular del 3º ciclo de EGB de los establecimientos de enseñanza oficial y privada.
"Nuestra idea es que una de las claves para el desarrollo integral de nuestra sociedad está en que el niño pueda asumir hoy un compromiso como futuro ciudadano responsable", señalaron los responsables del Grupo Joven del Foro Regional Rosario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El grupo joven del Foro Regional Rosario coordinó el reciclado de papeles. | | |