Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

Premian en matemática a dos alumnas santafesinas

Dos alumnas santafesinas obtuvieron medallas de plata y de bronce, respectivamente, en la 12º Olimpíada Matemática Rioplatense que se desarrolló a principios de diciembre pasado en la provincia de Buenos Aires. El certamen es de carácter internacional y participaron -además de los 12 argentinos campeones y subcampeones de la Olimpíada Matemática Nacional (OMA) y la Ñandú- equipos de México, Perú, Uruguay y Brasil (con participantes de Fortaleza y de san Pablo). El argentino se quedó con el primer lugar. La santafesinas premiadas son Cintia Corti de una escuela de Alcorta y Magalí Giaroli de la localidad de Carmen.

Desafiando las instancias locales, alumnos argentinos apasionados por la matemática llegaron a un certamen que trasciende las fronteras del país. Se trata de las Olimpíadas Rioplatenses, donde participan los ganadores de países que tienen una manera similar de realizar esta competencia. Los participantes rinden en distintos niveles de acuerdo al grado de escolaridad: el A corresponde a quienes cursan el 7º año del EGB, el primer nivel para los que están en 8º y 9º; el 2º para los de 1º y 2º de polimodal y el tercer nivel para los del último año de polimodal.

El equipo de la Olimpíada Matemática Argentina resultó campeón de la competencia y el segundo lugar fue para la brasilera Olimpíada de Fortaleza. En el grupo argentino compitieron dos estudiantes de la provincia de Santa Fe: Cintia Corti, alumna de la Escuela Normal Nº 37 de Alcorta y Magalí Giaroli, de la Escuela Nº 8.092 de Carmen. La primera obtuvo medalla de plata en el segundo nivel mientras que la segunda ganó la medalla de bronce en el primer nivel.

"En los primeros días de diciembre hubo un entrenamiento en la Universidad de Buenos Aires", indicó Magalí y relató que fueron dos días de pruebas con problemas a resolver. "Me gustó participar en el desafío ya que es de carácter internacional. Nosotros estábamos en Victoria y el jurado en Buenos Aires. Terminadas las pruebas nos dieron las medallas y los premios", precisó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados