| sábado, 03 de enero de 2004 | Los mercados El año empezó con los precios en suba El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó en la primera sesión del 2004 cotizaciones ascendentes. Las discusiones por los precios buscando negocios empezaron temprano, pero recién cerca del cierre del mercado de Chicago y del tipo de cambio, los operadores subieron el tono de los tironeos y fueron apareciendo los acuerdos.
Los negocios llegaron con valores superiores a los del martes, última rueda, motivados principalmente por los incrementos de los futuros en Chicago del día miércoles, que la plaza local no operó, y los de la fecha. La jornada mostró un atractivo ingreso de ordenes desde ambas partes lo que dejó buenos tonelajes operados. Los pronósticos climáticos son favorables para los cultivos.
Las lluvias que cayeron durante el fin de semana beneficiaron a las plantaciones de soja, maíz y girasol, al tiempo que la cosecha de trigo retomó su ritmo tras algunas demoras.
Los valores de soja subieron impulsados por las plazas de referencias. Los negocios se hicieron después de los habituales tironeos a $ 655 para San Martín, San Lorenzo o Ricardone y a $ 643 para Junín. La mercadería con entrega en San Martín en la primera quincena de febrero se podía negociar a u$s 219; para la primera quincena de marzo a u$s 214 y para la segunda a u$s 211.
La mercadería nueva con entrega en mayo subió a u$s 208 para descarga en las plantas de San Martín, San Lorenzo o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición enero a u$s 219,40; mayo u$s 207,50; junio u$s 208,60.
Las operaciones por trigo llegaron después del cierre de las plazas de referencias y de muchas discusiones a $ 365 para descarga en las instalaciones de San Martín, San Lorenzo, Rosario, Punta Alvear, General Lagos o San Nicolás.
En el Rofex los contratos de trigo para diciembre ajustaron a u$s 125,00; enero a u$s 125,00 y marzo a u$s 133,50. Los futuros en Chicago cerraron con alzas de 10 dólares alentados por compras especulativas y por la noticia, conocida esta semana, de que China enviará una delegación de compradores de trigo a Estados Unidos.
El maíz disponible también motivado por las subas de las plazas de referencias terminó con ganancias. Los negocios se hicieron a $ 241 para Rosario o Punta Alvear o a $ 240 para San Martín. Los operadores estimaron que se negociaron alrededor de 5.000 toneladas. Las operaciones por mercadería nueva se podían hacer a u$s 84 para entrega en marzo o abril próximo en Rosario y a un dólar menos para San Martín.
En el Rofex los contratos de índice maíz para abril ajustaron a u$s 89,50. Los futuros en Chicago cerraron con alzas de casi 3 dólares ante comentarios de que China podría haber comprado hasta cuatro cargamentos de maíz estadounidense y fuertes compras especulativas.
En rueda el girasol se ofreció $ 590 para entrega en las instalaciones de Rosario o Ricardone y $ 580 para los depósitos de Trenque Lauquen o General Villegas.
En el recinto nuevamente no se conocieron ofertas de compras de mercadería disponible, las únicas ofertas de compras que se escucharon fueron u$s 74 por mercadería nueva con descarga en marzo o abril en Rosario y que decían que con intenciones de negocios el precio se podía mejorar. enviar nota por e-mail | | |